Ante el inminente retorno a clases, el ministerio de Educación repasó durante esta mañana los ejes de su Plan de Reactivación para el año escolar 2023, el que mantiene como focos principales la Planificación de la Mejora Educativa (PME); la puesta en marcha de la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025; el reforzamiento de las estrategias de aprendizajes y las áreas de convivencia y salud mental; y la promoción de la asistencia y revinculación estudiantil.

Lo anterior, para hacer frente a los desafíos derivados del cierre prolongado de establecimientos y la pandemia por COVID-19, entre los que se encuentra el aumento, en un 75%, de las denuncias asociadas a problemas de convivencia. Principalmente, los maltratos físicos y/o psicológicos y las situaciones de connotación sexual son las áreas de mayor preocupación a nivel estudiantil, mientras que en el caso de los docentes, inquieta el 20% de incremento que experimentó el ausentismo en comparación con el periodo 2018-2019.

Junto con esas preocupaciones, Ávila también apuntó al acrecentamiento, en un 10%, de la proporción de alumnos con inasistencias graves, es decir, con un cumplimiento inferior al 85% de sus clases.

Por todo lo mencionado, el ministro calificó como «un desafío país» este proceso de reactivación educativa, el que para ser enfrentado requerirá, en primer lugar: (a) abrir y sostener más espacios de diálogos y participación al interior de los colegios; (b) movilizar la acción pedagógica para la reactivación y la mejora; y (c) sumar a otras organizaciones del entorno educativo para aportar en estos desafíos.

En cuanto a los contenidos específicos del Plan de Reactivación Educativa, la autoridad política destacó el reforzamiento de la convivencia, la equidad de género y la salud mental al interior de los establecimientos; el fortalecimiento de los aprendizajes a través del mejoramiento de las estrategias pedagógicas, la infraestructura y la conectividad; y la promoción de la asistencia y la revinculación de quienes interrumpieron sus procesos formativos.

A ello se refirió el ministro Marco Antonio Ávila.

Los tres pilares

El eje de salud mental, concretamente, contempla la implementación del programa «A convivir se aprende», el que será difundido a través de todas las seremis del país y aplicado en 100 comunas con antecedentes críticos. Junto con ello, serán promovidos los programas «Habilidades para la vida», centrado en la detección y prevención del riesgo psicosocial; y «Maletín socioemocional», orientado a la educación parvularia.

En tanto, el fortalecimiento del aprendizaje será impulsado a través de estrategias de reactivación de la lectura y comprensión lectora, las que fueron abordadas por el ministro.

En la instancia, Ávila también destacó el despliegue de 20 mil tutores de apoyo para el sistema educativo en todo el país, los que provendrán de las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). También, apuntó a la entrada en vigencia de la renovada estrategia de reactivación de las matemáticas, orientada a docentes de primero a sexto básico de establecimientos priorizados.

Con respecto a la infraestructura educativa, el Gobierno planteó su compromiso de presentar, una vez se termine el catastro por la temporada de incendios forestales, un plan de mejoramiento para solucionar las «graves falencias» presentes en el sistema «desde hace décadas».

Por último, dentro del eje de promoción de la asistencia y la revinculación, la autoridad educativa habló de «consolidar el sistema de información y monitoreo de la trayectoria educativa» mediante el establecimiento de reportes trimestrales y seguimientos más estrictos ante la pérdida de clases.

Cabe destacar que quienes hayan visto interrumpido sus procesos educativos podrán acceder a las aulas de reingreso que prontamente implementará el Mineduc, las que según el titular de la cartera constituyen «una señal de equidad y justica en la educación».

Estas disposiciones han sido discutidas con el Consejo para la Reactivación Educativa, entidad que convocó a 23 referentes educativos para trazar los objetivos de la política y comunicar sus principales puntos de acción.