En el marco del inicio de clases 2023, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, junto al alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas; equipos del Programa de Fiscalización del MTT y Carabineros de la Séptima Comisaría, desarrollaron una fiscalización a vehículos del transporte escolar de esta comuna.
La medida se enmarca en el trabajo preventivo y de fiscalización que tiene esta cartera con el objetivo de brindar seguridad y comodidad a los estudiantes al momento de utilizar transporte escolar certificado. La iniciativa, que se efectuó en el Parque los Castaños de esta comuna, contó con la presencia de transportistas escolares que buscaban obtener el sello que los acredita como un servicio adecuado.
En la instancia, el Seremi Héctor Silva Gormaz, destacó que “es importante decirle a las familias que prefieran el transporte escolar que está autorizado, certificado y registrado por el Ministerio de Transportes”.
Asimismo, detalló que en la página www.fiscalizacion.cl pueden “chequear todos los servicios que desean contratar y revisar si el personal contratado es idóneo y no tiene ninguna prohibición para trabajar con niños”.
El Alcalde Chiguayante, José Antonio Rivas, señaló que “la normativa obliga que los furgones cuenten con elementos que dan seguridad al transporte de nuestros niños”. Además, llamó a las familias a preferir los servicios que han sido evaluados y certificados en el cumplimiento a estas normativas, frente a otras opciones no reguladas.
Por su parte, el mayor Matías Palominos, comisario de la Séptima Comisaría de Chiguayante, señaló que ya están trabajando en un plan de contingencia, adicional al Plan Cuadrante para “aumentar las fiscalizaciones y el resguardo en los principales cruces donde están los niños para evitar accidentes y tratando de agilizar el tránsito”.
El oficial agregó que trabajarán de manera coordinada con la Seremi para fiscalizar el cumplimiento de las medidas de seguridad de los vehículos escolares.
Balance 2022
En la Región del Biobío, durante el 2022 se efectuaron cerca de 3.424 controles a un parque de 3.055 vehículos escolares autorizados, donde se cursaron 294 infracciones con dos retiros de vehículos. Además, existen en la zona 1.194 personas inhabilitadas para trabajar con menos de edad. A nivel nacional, se realizaron 22.998 controles donde se cursaron un total de 2.542 infracciones.
Es importante señalar que los conductores y acompañantes deben contar con licencia profesional clase A1 o A3; y portar tarjeta identificatoria visible con sus datos personales. Además, los padres y apoderados pueden revisar el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad publicado en el Registro Civil.
En tanto, el vehículo debe contar con toda su documentación vigente y al día (certificado Registro Nacional de Transporte Escolar, revisión técnica, certificado de emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio).