Este miércoles, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, anunció desde la Región del Biobío las tres líneas en que se orientará el apoyo de su cartera ministerial a las comunidades.
En entrevista con Radio UdeC, la ministra detalló los ejes del Plan de Apoyo a las Zonas Afectadas por Incendios Forestales, en el que se aborda la reconstrucción de la vida en comunidad, las culturas campesinas, las distintas formas de vida y el patrimonio de las zonas afectadas.
Con respecto a la salud mental, vista como un factor de afectación común entre las personas que han sufrido por el paso del fuego, Brodsky señaló que desde su ministerio se están realizando tareas de contención, a través de talleres, actividades culturales y otras iniciativas.
Brodsky señaló que desde su Ministerio se está disponiendo de medidas que puedan ir en ayuda de los trabajadores del área cultural y artística que han visto comprometida su actividad, como quienes trabajan en el rubro de la artesanía, que perdieron acceso a sus materias primas, así como también otras comunidades que se han visto afectadas por la cancelación de eventos masivos y la actividad comercial que se desprende de aquellos.
Actualmente, en Chile no existe un protocolo para resguardar el patrimonio ante emergencias como la reciente. Según reporta la ministra Brodsky, en la Región del Biobío no ha habido patrimonio notoriamente amenazado, pero en el caso de Ninhue, en la Región de Ñuble, la titular de las Culturas mencionó la amenaza de la que fue objeto la casona donde nació Arturo Prat.
Dada la variedad de actividades productivas relativas al ámbito cultural que se han visto afectadas por consecuencia de los incendios, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señaló que el diseño de medidas de apoyo y reactivación se ejecutará conjuntamente con el Ministerio de Economía y otras carteras gubernamentales.
Durante los últimos cuatro años, el sector cultural se ha visto severamente comprometido por consecuencia de los efectos de la pandemia y el estallido social. En las regiones afectadas por los incendios, esta situación sólo llegó a agudizar la crisis del sector.
Con el fin de potenciar su reactivación económica, se proyecta la realización de ferias y otros eventos que permitan impulsar la actividad del sector cultural. Al respecto, Brodsky señaló que aquello debería ser materia de un anuncio presidencial que aborde un plan general de reconstrucción.
Los anuncios presentados por la ministra Brodsky en la región forman parte de un trabajo interministerial del que el Ministerio de las Culturas forma parte y que a su vez se inserta en el Plan de Recuperación y Ayuda impulsado por el Gobierno.
Revisa a continuación la entrevista completa con Julieta Brodsky Hernández, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Nuestra Pauta AM: