Este lunes se dio inicio a la restricción, durante las horas punta, del tránsito de vehículos livianos sobre los puentes Bicentenario, Llacolén y Juan Pablo II del Gran Concepción. La medida, que busca aminorar los efectos derivados de la falla y posterior reparación del Puente Ferroviario, establece dos dígitos fijos de exclusión para cada día hábil de la semana, los que regirán entre 7:00 y las 9:00 horas de la mañana, y entre las 17:30 y las 19:00 horas de la tarde.
Se trata de una de las más comentadas medidas incluidas en el plan integral anunciado por EFE, el Gobierno Regional del Biobío y la Delegación Presidencial Regional. Su implementación considera un periodo de marcha blanca, el que se extenderá hasta el viernes 6 de febrero, por lo que, hasta entonces, las infracciones cursadas a los conductores solo derivarán en ‘partes de cortesía’.
En ese sentido, la seremi del Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García, detalló que el plan contempla excepciones de cumplimiento para los vehículos de Carabineros, Bomberos y de servicios fiscales, y también para los de transporte público y escolar. En el caso particular del Puente Bicentenario, también serán eximidos del control por dígitos quienes circulen desde y hacia la Ruta de la Madera.
Respecto de los mecanismos sancionatorios, la autoridad de Gobierno detalló que las infracciones serán cursadas a modo de parte empadronado y tramitadas por los Juzgados de Policía Local. Por ello, llamó a la ciudadanía a colaborar con sus vecinos y comunidades y a programarse, ya que «deberán dejar el auto en la casa solo un día de la semana».
Dígitos, vías exclusivas y Biotren
Diariamente, serán dos los dígitos de exclusión que regirán el tránsito de vehículos livianos en los tres puentes sobre el río Biobío. Por ello, los días lunes no podrán circular sobre dichos viaductos las patentes terminadas 0 y 1, mientras que los martes se hará lo propio con las finalizadas en 2 y 3.
El miércoles, en tanto, se restringirá el tránsito a las patentes terminadas 4 y 5, mientras que los jueves la limitación aplicará a los números 6 y 7. Cabe enfatizar que esta restricción durará solo hasta los viernes, día en que se fiscalizará a aquellas patentes concluidas en los dígitos 8 y 9.
Junto con lo anterior, serán reforzadas los controles a las vías exclusivas para el transporte público, sobre todo, ante la pronta implementación de una nueva vía segregada para buses en la extensión del puente Llacolén. A ello se refirió la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.
Durante esta primera jornada de evaluaciones al interior de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del GORE Biobío, Óscar Ferrel, destacó que el flujo observado es aún inferior al esperable en las horas punta de marzo, lo que permitirá establecer una «medición base» para el desarrollo de proyecciones y futuras correcciones.
Por su parte, el gerente general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Nelson Hernández, destacó el aumento de la oferta de transportes al sur del río Biobío a partir del próximo 1 de marzo, lo que permitirá evitar impactos de cara al retorno a clases.
El nuevo itinerario de recorridos del Biotren será dado a conocer durante esta semana, junto con los horarios que concordantemente adoptarán los buses de acercamiento.