Luego de que los incendios forestales de las últimas semanas arrasaran con gran parte de la superficie de Santa Juana, la alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz, conversó con Radio UdeC para compartir su balance de las consecuencias que han dejado estos siniestros que, si bien han sido contenidos, continúan representando una amenaza no sólo para ese sector, sino que también para otras localidades de la provincia.
Al ser consultada por algunas notas de la prensa nacional que sindican a Albornoz como una autoridad enfrentada con el Gobierno, la alcaldesa de Santa Juana fue enfática en señalar que su relación con La Moneda es buena, pero no por aquello va a optar por callar sus reparos, específicamente con la cartera de Interior, señalando al respecto que se han cometido errores bajo la gestión de la ministra Carolina Tohá.
También, puntualizó que “los principales responsables de esta tragedia son el Estado de Chile y los privados”, en alusión a su falta de voluntad para el establecimiento de más regulaciones en materia forestal.
Según los datos que maneja Albornoz, obtenidos desde los análisis que han realizado expertos en la zona, advirtió que la amenaza del fuego podría extenderse a Coronel y Concepción.
La alcaldesa de Santa Juana resaltó la importancia de asegurar cortafuegos en los sectores aledaños a los árboles. Sobre esto señaló que es una observación que se ha reiterado en el tiempo y que a pesar de que las consecuencias de la falta de cortafuegos adecuados se ha evidenciado en instancias anteriores, sigue siendo un tema pendiente.
La jefa comunal hizo también un llamado a que las autoridades y el sector privado aporten recursos para enfrentar futuras emergencias. “Municipios pequeños y pobres no pueden hacer medidas de mitigación de incendios”, sentenció, indicando también que es necesaria una reconstrucción rápida, de calidad y con condiciones de seguridad.
A propósito de las tareas de reconstrucción, la alcaldesa indicó que ésta tiene que ser abordada no sólo por una persona que sea del área de vivienda, ya que una meta primordial dentro de este proceso es reactivar las actividades productivas de la zona.
Actualmente, Santa Juana tiene pocas personas residiendo en albergues. De los 4.500 damnificados, 47 se alojan en el Liceo Nueva Zelandia y otra veintena en el albergue emplazado en el sector rural. Sin embargo, aclaró que muchas familias siguen dependiendo de estos espacios para ir a bañarse o comer.
El liceo que hoy es albergue en Santa Juana usualmente se usa como internado, que ante el próximo regreso a clases tendrá que ser redestinado a su función original. La alcaldesa señaló que en su comuna la educación es una prioridad, dado su valor en el contexto rural.
Para abordar una consecuencia que inevitablemente se presentará durante el invierno, que son los derrumbes de suelos, formalmente denominados remociones en masa, Albornoz señaló que esto será tratado en colaboración con las empresas forestales presentes en la zona, Conaf, el Ministerio de Agricultura y la empresa eléctrica Frontel.
Ante la sensación de abandono que algunos vecinos de Santa Juana expresan, según la misma alcaldesa reconoce, aclaró que esto se debe a las grandes dimensiones de esta catástrofe. Sin embargo, en un mensaje que busca transmitir esperanza a sus vecinos, señaló que «vamos a pelear como fieras todos los recursos, de todos los sectores que sean necesarios».
Las ayudas que necesita Santa Juana, que principalmente son de carácter económico y en materiales de construcción, están siendo constantemente informadas a través de la página en Facebook del municipio.
Revisa a continuación la entrevista completa con Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, en Nuestra Pauta AM: