En medio de la catástrofe por los incendios forestales, hay hombres y mujeres que han arriesgado su vida en el combate a los siniestros. Hablamos de las y los brigadistas forestales, quienes este 15 de febrero conmemoran su día. Una fecha que recuerda a 12 brigadistas muertos en un accidente aéreo en la región del Maule, en 2009.
Cada vez que hay una emergencia de proporciones, son ellas y ellos quienes acuden a los bosques a combatir las llamas, algo que ha quedado de manifiesto en la catástrofe que aún afecta a tres regiones de nuestro país. En Biobío, cerca de 400 brigadistas forestales han sido desplegados en 36 unidades de distintas comunas, trabajando de la mano con brigadas de las empresas forestales y también con formaciones que vienen del extranjero. Tal es el caso de 150 brigadistas mexicanos, 58 ecuatorianos y 144 portugueses.
Entre los ecuatorianos destaca la Brigada del Distrito Metropolitano de Quito, quienes llegaron a la comuna de Nacimiento a apoyar las labores de combate al fuego.
“Estamos acá por el lazo de hermandad que nosotros tenemos con los compañeros chilenos, que también nos ayudaron cuando hemos sufrido terremotos, era nuestra obligación venir a colaborar”, señala el mayor Manuel Gallegos, quien hace días recibió incluso el saludo del Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz.
Son brigadas nacionales o extranjeras, de Conaf o de empresas, que cumplen una admirable labor, dejando a sus familias, por largos días, para ayudar a otras.
Por eso es que se destaca su trabajo. “En el día de hoy, queremos saludar a los hombres y mujeres que cumplen la labor de brigadista, sean privados, públicos o militares, ya que han mostrado una labor ejemplar en el combate al fuego. Un saludo para todas y todos”, puntualizó el Seremi de Gobierno de la región del Biobío Eduardo Vivanco.