Desde el 2 de febrero, el reporte oficial entregado por las autoridades da cuenta de cerca de 189 mil hectáreas quemadas, 5 mil 366 personas damnificas y mil 300 viviendas completamente afectadas por los incendios en la región.
Por lo anterior, profesionales del Ministerior de Vivienda y Urbanismo de Biobío y La Araucanía, agrupados en 45 duplas, trabajarán para agilizar la aplicación de fichas para la reconstrucción definitiva de las viviendas.
Sobre ese punto, Daniela Dresdner, delegada presidencial en Biobío, mencionó que “el combate al fuego continúa aún, pero la reconstrucción ya comenzó, y eso es lo que representan estos funcionarios y funcionarias”.
En tanto, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, informó que “tenemos a los equipos que desde el 6 de febrero se pusieron a disposición para iniciar este trabajo en terreno que es importante, porque nos permite proyectar la reconstrucción”.
La autoridad agregó que “esperamos esta semana poder terminar el catastro para delinear de una manera más precisa el proceso que viene”.
Es preciso señalar que se mantienen 12 incendios activos y 13 controlados, lo que permite redestinar a los brigadistas a los lugares donde la situación es compleja, como el sector El Cortijo, en la localidad de Punta de Parra en Tomé.