Durante la tarde de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó hasta Nacimiento para conocer en terreno la situación actual de la comuna, tras los incendios forestales que dejaron un 75% de afectación en esa localidad. Además, la autoridad dio cuenta de los lineamientos que se han definido para dar paso a la entrega de ayudas inmediatas y los planes de reconstrucción.
En su visita a Biobío, la titular de Interior mencionó que “hemos buscado trabajar en esta emergencia, desplegando todos los instrumentos con la mayor prontitud posible”.
En la ocasión se presentó al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien asumió como nuevo enlace de gobierno en el Biobío, en relevo de su par de Obras Públicas, Juan Carlos García.
Montes anunció que, tras una reunión en la que participaron las autoridades junto al alcalde Carlos Toloza Soto, se determinó poner en marcha un piloto de autoconstrucción de 20 viviendas de la comuna, lo que contará con el apoyo del municipio y, de tener buenos resultados, podría replicarse en otras zonas del país.
Finalmente, Paulina Saball, ex ministra de Vivienda designada por el Presidente Boric como encargada de la reconstrucción tras la seguidilla de incendios ocurridos en la zona centro-sur del país, indicó que se trabajará en un plan centrado en la colaboración y pertinencia territorial.
La instancia permitió a las autoridades conversar y coordinar las ayudas tempranas y así apoyar a las familias afectadas.