El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, hizo un urgente llamado a la ciudadanía a extremar las precauciones alertando que las capacidades públicas y privadas están al límite y que es necesario “un alto al fuego, no puede haber un incendio más”.
El dirigente realizó estas declaraciones al término de la reunión del Comité nacional de emergencias que lideró la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la sede de Senapred en Santiago, donde concurrió Conaf, Minagri e instituciones dedicadas a los siniestros y se reforzó la alianza público-privada para enfrentar la situación que “ha dejado una estela de dolor y destrucción, que nos tiene de luto a todos”, dijo el personero.
Juan José Ugarte sostuvo que, junto con fortalecer y coordinar las capacidades nacionales de combate y seguir enfrentando unidos los incendios, es doblemente importante un alto al fuego. “Las capacidades están al límite, y para eso es vital usar las herramientas que permite el Estado de Excepción, porque se requiere en algunas comunas establecer toque de queda, prohibición de circulación de personas, prohibición de venta de combustible en bidones, , establecer puntos de control de rutas, entre otras, para dar seguridad a los vecinos y evitar que personas sigan provocando incendios”, mencionó.
Al respecto, recordó que las experiencias de 2017 y la de 2919 “han demostrado que el copamiento del territorio, el poder tener esta sensación real de seguridad y control es algo que tenemos que recuperar”.