Fueron siete viviendas las destruidas por el incendio que afectó el sábado pasado a la comuna de Portezuelo y en donde el fuego arrasó en cosa de minutos las viviendas ubicadas en el sector de Buenos Aires, a solo cinco minutos de la cabecera comunal. El siniestro además afectó directamente el sistema de agua potable rural del sector (APR), dejando sin el servicio a diversas familias que dependen además del sistema para poder subsistir.
En la zona ahora solo quedan escombros y los vecinos con ayuda de diversos voluntarios han podido despejar un poco el sector. Durante un recorrido por el lugar nos dicen que la pérdida ha sido total y por el momento solo piden materiales de construcción para poder recuperar en algo lo consumido.
En medio de escombros e implementos de cocina, Luz Llanos, quien fue una de las damnificadas por el siniestro, explica que por el momento necesitan de estos implementos para poder levantar sus casas.
“En estos momentos lo que vamos a necesitar , nosotros como familia y nuestros vecinos, son materiales de construcción. Ropa yo creo que con nuestros familiares y vecinos ya hemos solucionado ese problema. Pero lo que efectivamente son los materiales de construcción para levantar la casa”.
Otro de los damnificados fue Washington Villanueva, quien es el presidente del APR en la zona. Además de perder su hogar, también sufrió la quema de una viña e implementos productivos. Según sus palabras, la pérdida es total.
“Hubo varias viviendas siniestradas, entre ellas la mía. Mi casa se quemó completamente, no quedé absolutamente con nada. Lamentable, para mi y para las familias. A mi también se me quemaron las viñas, casi el 90 por ciento. Yo trabajo como agricultor en lo que es vinos y perdí todo, bodegas, envases. No quedó nada”.
Reparto con camiones aljibes y viviendas de emergencia
Por otro lado, la situación mantiene a los vecinos de este sector rural aún sin agua. Jorge Zapata, administrador municipal de Portezuelo, detalló la situación que afecta al sistema de agua potable y afirmó que momentáneamente los vecinos están recibiendo agua en camiones aljibes, provenientes tanto de la municipalidad, como de la delegación provincial. “Respecto al agua, el APR fue uno de los más afectados en el sector. 75 usuarios son los más afectados porque ese sistema no se ha podido reponer. En este caso la delegación pone los camiones que hacen el traslado del agua y la municipalidad paga el recurso vital para ser entregados a todos estos usuarios”, explicó.
Por otro lado también indicó que ya se está trabajando con Senapred para las viviendas de emergencia en ayuda para los vecinos y vecinas.
“Son siete viviendas las que resultaron totalmente destruidas y también se ha hecho el alfa correspondiente con Senapred para solicitar estas viviendas de emergencia junto con kits de cocinas y habitacionales para las mismas familias afectadas”, relató.
Critican labores de combate
Los vecinos damnificados concuerdan en que la acción por parte de Conaf fue ineficiente, puesto que, aseguran, descuidaron el sector creyendo que ya estaba controlado, para poder combatir el incendio en paralelo que se producía en la comuna de Quirihue. Pero debido al cambio de viento y la velocidad de éste, las llamas se propagaron más rápido, llegando directamente a las casas.
La ayuda que piden los vecinos es, sobre todo, recibir guantes y zapatos de construcción para poder seguir limpiando sus sectores.
“Nos vimos rodeados del fuego. Con la ayuda del corazón de las buenas personas les pedimos si alguien tiene guantes y aunque sea zapatos de seguridad usados número 37, porque no tenemos zapatos y hay muchos escombros, clavos fierros y vidrios. Bloqueador solar también se necesita aquí”, afirmó Benita Fernández quien fue una de las vecinas damnificadas.
Se espera que durante los próximos días se puedan hacer entrega de los materiales para la vivienda de emergencia. Cualquier ayuda que puedan otorgar, pueden dirigirse también directamente a la Municipalidad de Portezuelo.
Nota originalmente publicada por La Discusión, parte de Medios UdeC.