Hasta la provincia de Arauco se trasladó la gobernadora regional (s) del Biobío, Sandra Ibáñez, para conocer en terreno la instalación y funcionamiento de los primeros equipos de teleasistencia en viviendas de la comuna costera, gracias a un proyecto que beneficiará a nivel regional a 400 cuidadoras y cuidadores de personas mayores, o que cuiden a pacientes en situación de dependencia, y a otras 450 personas mayores autovalentes que se encuentren en riesgo de fragilidad.
La primera etapa de esta iniciativa -financiada por el Gobierno Regional ($380 millones) y ejecutada por la Universidad Santo Tomás (UST)- se está implementando en Concepción, Talcahuano, Laja, San Rosendo, Los Ángeles y Arauco, de cuyos resultados dependerá extenderlo a toda la región.
El programa contempla la entrega e instalación de un moderno equipo de videotelefonía, que permite entregar un servicio de compañía, asesoría y orientación, de manera gratuita y las 24 horas, a cargo de distintos profesionales del área de la salud de la citada casa de estudios.
Al respecto, Ibáñez valoró la importancia de la ejecución del programa destinado al apoyo de cuidadores, cuidadoras y personas mayores, destacando que es uno de los focos de atención del Gore Biobío.
En la misma línea, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, agradeció que el plan piloto del proyecto se ejecute con más de 30 dispositivos en la comuna, que le permitirá a los beneficiarios «ser acompañados, atendidos y socorridos en una situación de emergencia».
Margarita Silva es hija de uno de los beneficiarios y abordó lo importante que es este tipo de asistencia para las y los cuidadores. «El aparato que vinieron a dejar, funciona y bien, y, al final, eso es lo primordial, porque si mi papá llega a necesitar una asistencia de algo, la va a tener y se va a poder apoyar en el dispositivo», comentó.
La iniciativa, además, considera visitas domiciliarias a cargo de estudiantes y egresados de la UST de las carreras de salud, tales como Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Trabajo Social, quienes serán los encargados de verificar que todo funcione correctamente y, además, de entregar respuesta a los requerimientos y consultas del sistema de teleasistencia, las 24 horas y los 365 días del año.