Dar una solución lúdica a uno de los principales desafíos que enfrentan las y los estudiantes de primer año al ingresar a la Universidad de Concepción, fue el objetivo que llevó al equipo integrado por Antonia Martínez, Galiano Carrasco y María José Garrido, a presentar la propuesta de un juego de mesa, estilo monopoly, al Fondo de Iniciativas Estudiantiles Inclusivas, Desafío Inclusión UdeC.
Se trata de Inclupoly Universitario, que permitirá socializar y dar a conocer aspectos de la UdeC, tales como mitos, instalaciones, infraestructura, disposición del campus, normativa de los beneficios y la historia de la institución, entre otros aspectos. “Todo eso tratamos de volcarlo en preguntas de esta trivia, que permitirá conocer la Universidad, de manera entretenida, dinámica e inclusiva”, explicó María José Lanfranco, coordinadora del proyecto.
Al igual que Antonia y Galiano, María José estudia Medicina y se desempeña como tutora del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE). Fue así como tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto Inclusión UdeC, que invitó a toda la comunidad estudiantil a participar de la etapa de diagnóstico en temas de inclusión.
“El Fondo de Iniciativas Estudiantiles Inclusivas, buscó promover una cultura inclusiva, fomentando la participación de estudiantes UdeC, en el desarrollo de propuestas que aporten a la generación de instancias y espacios de aprendizajes y concientización entre sus pares, en relación con temáticas vinculadas con la inclusión”, indicó la directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC (UCO2095), María José Solís.
Inclupoly Universitario
El juego se desarrolla en formato multilenguaje, con contenidos escritos en mapudungún, inglés y braille. “El tablero contiene todo el campus Concepción y aspiramos a incluir a los Campus Chillán y Los Ángeles en una etapa posterior. Cada jugador cuenta con una ficha y al ir contestando correctamente preguntas sobre la UdeC, se avanza hasta llegar a la meta”, detalló María José.
Agregó que se puede jugar individualmente o en equipo, ya que “son 150 preguntas en total, divididas en tres en modalidad alternativa, verdadero o falso. Además, cuenta con preguntas especiales que son más difíciles y abiertas, otorgando más puntaje en el tablero, apuntando a todas las temáticas que propusieron las y los estudiantes en las encuestas que hicimos a inicio de año”.
Para la directora de Docencia y del proyecto Inclusión UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada, este juego es un gran aporte para el fortalecimiento de la cultura universitaria, ya que permitirá que todas las personas que lo jueguen conozcan, a través de las distintas preguntas de la trivia, la Universidad de Concepción.
“Es significativo que estudiantes de nuestra universidad, desarrollen este tipo de iniciativas que apoyan el establecimiento de una comunidad más inclusiva. Esto nos reafirma el fuerte compromiso que como institución tenemos en la formación de profesionales interesados en las problemáticas sociales”, indicó.
Inclupoly Universitario pudo ser desarrollado luego de adjudicarse el fondo, a través de la línea de actividades deportivas y/o recreativas inclusivas, que busca promover una cultura de inclusión y atención de la diversidad, fomentando la interacción de estudiantes en torno a ámbitos relacionados con la inclusión.