A través de una resolución, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley para crear el Ministerio del Mar, cuya finalidad sea el cuidado del medio ambiente y regular las actividades extractivas, entre otras.
Por 85 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones, la resolución 532 propone que sus funciones estén dirigidas a fomentar, orientar, coordinar y planificar el desarrollo de las actividades relacionadas con la explotación de recursos marinos como la pesca, además del turismo marítimo, los deportes acuáticos y el comercio marítimo.
Lo anterior se plantea con el fin de un desarrollo armónico y eficiente para los intereses de la nación y sus habitantes.
En sus fundamentos, se destaca que no resulta insustancial que un país con 6.435 km de costa no tenga una institución centralizada para resguardar los intereses del territorio, con una perspectiva ecológica, eficiente y una correcta gobernanza del mar.
Igualmente, resalta que el mar de Chile provee recursos alimenticios, biodiversidad acuática, industria agropecuaria, paisajes y espacio para realizar actividades y deportes acuáticos. Esto ha significado que nuestro país tenga una ventaja competitiva con otros países.
La resolución la presentaron las diputadas Clara Sagardia, Mercedes Bulnes, Lorena Fries, Marcela Riquelme, María Francisca Bello, Javiera Morales y Gael Yeomans (CS e independientes), María Candelaria Acevedo (PC) y Karen Medina (PDG), además del diputado Patricio Rosas (CS).