En el marco de la Escuela de Verano UdeC “Voces, imaginarios y territorios”, este miércoles se realizó la tradicional ceremonia de premiación del concurso de cuentos breves “Biobío en 100 palabras”, instancia que contó en esta ocasión con la participación de la Orquesta Sinfónica UdeC.
Previo a la ceremonia, la fundadora y directora de Fundación Plagio, Carmen García, se refirió a la cantidad de textos recibidos, que este año retomaron las cifras previas a la pandemia, con casi 9 mil escritos, un 28% más que la versión anterior. Asimismo, indicó que las temáticas principales son la memoria, los lugares reconocidos y la nostalgia.
García se refirió a la participación de la Orquesta Sinfónica UdeC y a las y los ilustradores de la región que contribuyeron a realzar esta edición del concurso.
Desde CMPC, empresa que participa en el financiamiento de la iniciativa, Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Corporativos, destacó la relevancia de fomentar la identidad y la cultura de la región a través de este tipo de actividades.
A su vez, Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, valoró el vínculo con la Fundació Plagio y el retorno a la presencialidad, con un gran público presente en el Foro UdeC. Además, destacó la participación de la Orquesta Sinfónica UdeC, como un símbolo de la Universidad y la ciudad.
Premiación
En esta undécima versión del concurso, la lectura de los cuentos ganadores estuvo a cargo de la actriz Antonia Zegers, quien señaló tener una “profunda admiración” del trabajo de la Fundación Plagio en cuanto “descentralizan la cultura e invitan a la gente a escribir e imaginar”.
De los casi 9 mil relatos que recibió esta versión del concurso, destacaron dos cuentos de Tomé. “Nostalgias” fue el texto ganador del primer lugar y fue escrito por el profesor de español Manuel Jiménez, quien señaló que motivó a sus alumnos y alumnas a participar del certamen.
El cuento aborda una época dorada de Tomé a principios del siglo XX, en relación con la fiebre del oro en California, donde gran parte de la materia prima que salía de la región hacia Estados Unidos lo hacía justamente a través del puerto de la ciudad.
También ambientada en esta misma ciudad, el Premio al Talento Joven fue entregado a Josefa Contreras (17) de Concepción por su cuento “Los depredadores de Tomé”, mientras que el Premio al Talento Infantil lo recibió Francisca Contreras (10), de Coronel, por su relato “Gatos frazada”.
Por otra parte, Jorge Contreras (65), de Tucapel, recibió el Premio al Talento Mayor por su relato “El Nuevo”; mientras que David Poblete (43) de San Pedro de la Paz, autor de “Internadokonaymün” (Ingresarán al internado) recibió el Premio al Mejor Relato en Mapudungun.
Finalmente, Alexa Ballestero (30) de Hualpén, Francisca Rodríguez (29) de Los Ángeles y Esteban Villagrán (25) de Talcahuano fueron reconocidos con una Mención Honrosa por los cuentos “El abrigo rojo”, “La arenga del digüeñe” y “Caminos opuestos”, respectivamente.