En entrevista con Nuestra Pauta, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, se refirió a la situación presupuestaria de la cartera para este 2023, a la implementación del ‘Plan cultural 2023-2025’ y a otros hitos regionales, como fue la reapertura del monumento histórico nacional ‘Chiflón del Diablo’. En ese sentido, la titular destacó el rol que la descentralización desempeña en el actual periodo de Gobierno.
A eso de las 11:00 horas del pasado viernes 13 de enero, la comunidad lotina presenció cómo, tras una quiebra y dos años de cierre, el principal punto de su circuito turístico-patrimonial fue rehabilitado y abierto justo al inicio de la temporada alta de verano. El trabajo fue ejecutado por la fundación ProCultura, entidad que se centró en normalizar eléctrica y mecánicamente la mina e instaurar planes periódicos de mantenimiento.
También, la organización recabó los antecedentes de los más de 800 mineros que fallecieron en Lota durante la era carbonífera, para de esa forma resignificar los espacios en torno a la memoria. Ello, según relató la ministra Brodsky, conjuga los aspectos materiales e inmateriales del patrimonio industrial de nuestra zona.
En esa línea, la ministra recordó que «Lota es la comuna que más monumentos históricos reúne» en nuestro país, lo que implica un despliegue ministerial que, de momento, considera la recuperación de su Casa Jacarandá o Casa del Guardaparque; del deteriorado archivo de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar); el museo de la central hidroeléctrica de Chivilingo; entre otros hitos.
El plan nacional y los fondos
Un 15,9% crecerá este 2023 el presupuesto aprobado para el Ministerio de Culturas, lo que lo instala como el cuarto con mayor crecimiento durante el año vigente. Ello, de acuerdo con la autoridad política, permite posicionar a la cultura «en el centro de las políticas públicas» y potenciar «proyectos de inversión en infraestructura con foco descentralizador».
También, Brodsky se refirió a los programas sociales, laborales y de implementación de ecosistemas creativos y de sitios de memoria consignados en el plan 2023-2025 de la cartera.
Otro tema relevante para el Ministerio de las Culturas durante este 2023 guarda relación con el término de su instalación en regiones, ya que desde su creación, en 2018, la entidad no ha logrado establecer estructuras de trabajo permanentes en toda la extensión del país.
En cuanto a iniciativas universitarias como la Escuela de Verano o la segunda versión de la Feria Internacional del Libro Biobío, la ministra Brodsky afirmó que reflejan lo mucho que hay «por hacer» en lo que respecta a coordinación con las organizaciones y gobiernos regionales, dado que urge extender este tipo de instancias a otros puntos sin ecosistemas culturales y patrimoniales consolidados.
Revisa aquí la entrevista con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: