Con el objetivo de invitar a la comunidad a cuidar los grifos, Essbio y la Municipalidad de Talcahuano lanzaron una campaña revisando el 100% de ellos a través de una mantención que incluye el reforzamiento de su señalética y análisis de su capacidad operativa.
Cristian Cepeda, subgerente zonal de Essbio, hizo un llamado para generar conciencia de que “un grifo abierto durante una hora pierde 60 mil litros de agua potable, al ser manipulado de manera ilegal, lo que equivale al consumo que realizan 4 casas durante todo un mes. Esto pone en riesgo la disponibilidad y seguridad hídrica ante incendios e implica un desperdicio importante de agua en medio de la sequía”, precisó el ejecutivo.
Cepeda planteó la importancia de tomar conciencia sobre su cuidado y no bloquear sus accesos. “Hacemos un llamado a toda la comunidad a no manipularlos en forma indebida. Muchos son intervenidos para extraer agua de forma ilegal durante el verano. Esto afecta la calidad del servicio, causando bajas en la presión de agua que llega a los hogares y roturas en la red”, comentó.
En tanto el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, detalló que la compañía tiene más de 8.200 grifos en la Región del Biobío, de los cuales 778 están en Talcahuano y llamó a los vecinos a denunciar este delito. “El llamado es a utilizar bien los grifos, a no manipularlos, no obstruirlos ni dañarlo, porque cada grifo dañado significa ralentizar la acción de Bomberos frente a un incendio en un domicilio o un incendio forestal”, puntualizó el jefe comunal.
Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Jorge Peña, valoró hacer parte a su institución en la campaña de Essbio y apuntó a mejorar el 100% de los grifos del puerto. “Vamos a trabajar en conjunto para tener mejores soluciones en todos los sectores de Talcahuano y llamamos a la población a cuidar sus grifos, porque si un grifo está en mal estado, podemos perder una casa”, señaló Peña.
Asimismo, la presidenta de la Junta de Vecinos Las Araucarias, María Bernardita Herrera advirtió sobre las altas temperaturas y la preocupación de vecinos sobre el estado de los dispensadores de agua. “Estamos muy preocupados, sobre todo de los grifos que están cerca del cerro, porque los incendios se provocan en cualquier momento y las casas están muy cerca”, comentó.
Cabe señalar que la compañía hace revisiones periódicas de todo el parque de grifos y recordó que solo Bomberos y la sanitaria están autorizados para operarlos. Además, el representante de Essbio recalcó que la intervención por parte de terceros está penada por la ley, según lo establecido en el artículo 459 del Código Penal.
Essbio hizo un llamado a denunciar las malas prácticas en su Centro de Ayuda (6003311000, 6003724000, desde celulares *3311) o a través de las redes sociales.