Tras semanas de incertidumbre, finalmente se conocieron los resultados del informe encargado por la Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) acerca del estado del Puente Ferroviario sobre el Biobío. Noticias desalentadoras para los habitantes de la región, ya que el viaducto se mantendrá en reparación hasta mediados de abril.
La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, afirmó que «si bien no es el escenario más alegre, es uno para el que si estábamos preparados».
La autoridad política regional indicó que «estamos plenamente conscientes de lo que esto significa y lo que nos corresponde es poner todos los recursos del estado y del gobierno en esta solución» y entregó detalles del plan de contingencia para evitar el colapso de la ciudad en marzo, con foco directo en Obras Públicas y Transporte, con alternativas como el fortalecimiento la Ruta Patagual y sin descartar medidas como la restricción vehicular.
Las carteras de Educación y de Economía trabajan, en paralelo, iniciativas para enfrentar el regreso a clases y los impactos en la cadena productiva regional, respectivamente.
En dos semanas, informó Dresdner, el plan de contingencia estará completo, para ser testeado durante febrero.
En esta línea, el gobernador regional (s) Rodrigo Martínez, llamó a que el plan multisectorial de contingencia «ande rápido, sea profundo y que, efectivamente, febrero sea un mes de marcha blanca, que permita que los ciudadanos que estudian, laboran y se mueven en ambas riberas del río Biobío puedan tener las mejores condiciones para desarrollar sus vidas».
Además, llamó a las autoridades económicas a pensar en «medidas compensatorias», por ejemplo, para los trabajadores del Puerto de Coronel, que ya ha visto mermada en 40% su operación.
Tal como ha ocurrido desde el inicio de la crisis, en diciembre pasado, el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, reiteró que «nuestro compromiso es la seguridad de nuestros usuarios y hemos hecho todo lo necesario para garantizarla».
El ejecutivo entregó detalles acerca del trabajo que se está efectuando sobre el viaducto, adelantando que la meta es «recuperar la capacidad del puente y el nivel de servicio que teníamos antes del siniestro del 9 de diciembre».
Finalmente, Martin adelantó que «tendremos elementos que nos permitirán reaccionar rápidamente para asegurar la seguridad de nuestros usuarios y habilitar y dejar (el puente) en condiciones para que todos podamos movernos en esos trenes con tranquilidad y seguridad».