De paso por la Región del Biobío, y en medio de una apretada agenda de actividades, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, en entrevista con Radio UdeC, se refirió a varias instancias impulsadas por la administración Boric y que se vinculan a su cartera, entre ellas, el Plan Buen Vivir.

La iniciativa, presentada durante el año pasado, pretende mostrar el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas, reconociendo, además, “la deuda centenaria entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche”.

Para enfrentar los actos violentos que han sucedido en las regiones del Biobío y La Araucanía, el Gobierno anunció medidas en seguridad, por lo que se designó un Fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales, además del Estado de Excepción.

Sobre ese punto, el ministro se refirió al funcionamiento que ha tenido el plan desde su implementación.

también realizó una evaluación favorable de la instancia, argumentando que “algo que podemos destacar es la premura con que se han acelerado las inversiones a nivel local en la Macrozona Sur”.

Lineamientos: Pobreza y Niñez

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), en su versión 2022, permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, la cual no ha sido calculada desde 2017, entregando datos clave para el proceso de recuperación económica y social luego de la pandemia. El trabajo de campo comenzó el 1 de noviembre de 2022 y culmina este el 31 de enero.

Este instrumento permitirá contar con un diagnóstico actualizado de la situación socioeconómica de los hogares, estimar el porcentaje de pobreza en el país, calcular medidas de desigualdad de ingresos y conocer la cobertura y distribución de la política social, de modo de identificar carencias y demandas de la población.

“Lo que buscamos es tratar de erradicar la pobreza, esa es parte de la misión, y poder generar situaciones de cohesión social”, dijo el secretario de Estado.

Adicionalmente, y sobre los apoyos sociales programados para este año, el ministro señaló que “nos estamos moviendo dentro del marco presupuestario 2023, por lo tanto, tenemos restricciones que son evidentes”, argumentando que “mientras más ingresos permanente tiene el Estado, y eso se está discutiendo en una Reforma Tributaria, más espacios presupuestarios hay para proyectar mejores ayudas”.

En lo que respecta a la protección de la infancia, Jackson comentó que durante 2023 el gobierno tendrá más recursos y herramientas para combatir las vulneraciones a niños, niñas y adolescentes, al contar con “la Ley de Garantías de la Niñez y la implementación del servicio Mejor Niñez y el Servicio de Reinserción Social Juvenil”.

Indultos

Aunque no es un tema que corresponda a Desarrollo Social y Familia, el ministro se refirió a la polémica generada tras el anunció del 30 de diciembre pasado, sobre los indultos a 13 personas, que dejó al descubierto falta de prolijidad en el proceso, la salida de Marcela Ríos de Justicia y una acusación constitucional contra la ex autoridad.

Además de una visita a Santa Juana para anunciar ayudas a las personas damnificadas con los incendios forestales, el titular de Desarrollo Social participó en el cierre del Encuentro Nacional Itaca 2030.

Escucha aquí la entrevista completa: