La Isla Santa María, territorio insular perteneciente administrativamente a la comuna de Coronel, es la primera localidad en formar parte de la Estrategia Regional de Consultoría de Teleurgencia.
Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), es ejecutada por el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío), proyecto liderado por la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción en colaboración con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
El Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío Busca mejorar acceso, oportunidad y cobertura de atenciones de salud para los usuarios de la Región del Biobío, fortaleciendo las capacidades regionales instaladas, a través de tres ejes de acción: Eje Clínico Asistencial, Eje Educación, Eje I+D+i+e y un Observatorio de Salud Digital.
Su directora, Angélica Avendaño, relevó la importancia de este programa y su impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de las y los habitantes de la isla.
Con el objetivo de mejorar la conectividad en la zona, y con ello, llegar con estrategias de telemedicina que puedan beneficiar a las familias de la localidad insular, es que se planificó la realización de importantes hitos: la instalación de una antena para llevar internet satelital, la capacitación de los equipos clínicos para integrar el uso de tecnología a los procesos clínicos asistenciales, la realización de dos operativos de difusión y sensibilización con la comunidad de la Isla.
La Dra. Avendaño destacó los positivos efectos que esta innovadora estrategia tiene tanto para los equipos de salud como para las usuarias y usuarios del sistema.
El lanzamiento de la estrategia de teleconsultoría de urgencia se llevó a cabo en el CECOSF de Puerto Sur, con la simulación de un caso clínico de urgencia. Las autoridades verificaron el despliegue del trabajo que los actores involucrados en este proceso, han desarrollado: DAS de Coronel, Centros de Salud de la Isla Santa María, Hospital de Coronel, Servicio de Salud Concepción y Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, recordó que el trabajo en esta materia comenzó en 2018 y que su concreción llega después de momentos complejos en materia de salud y conectividad en la Isla, que incluso han significado la pérdida de vidas humanas.
En esta línea, la autoridad comunal recalcó la necesidad de seguir avanzando en la entrega de recursos que permitan el desarrollo de este territorio insular. En materia de salud, acotó, junto a la telemedicina deben fortalecerse los mecanismos de evacuación de emergencia.
Por su parte, Óscar Ferrel, jefe de la división de Infraestructura del Gobierno Regional del Biobío, planteó como un desafío entregar herramientas a los territorios históricamente postergados. El trabajo en la Isla Santa María, adelantó, se espera replicar en la Isla Mocha y en zonas cordilleranas.
Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción, indicó que «la telemedicina es la posibilidad de dotar de una mejor salud pública a todos los isleños».
Anhelo de la comunidad
Dirigentas de la Isla destacaron lo significativo de este hito y las posibilidades que se abren con el acceso a la telemedicina.
Aurora Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos Puerto Norte, afirmó que «este día será puesto en nuestro calendario como algo muy especial. Damos inicio a un camino anhelado que hemos esperado por años».
Marcela Riquelme, presidenta de la Junta de Vecinos Puerto Sur, sostuvo que «lo que tanto pedimos tiene resultados».
En la medida que los equipos clínicos y directivos de salud incorporen la Telemedicina y Telesalud podrán, de acuerdo a las necesidades territoriales y la capacidad de respuesta de la red asistencial, descubrir otras aplicaciones de la tecnología con el acompañamiento del CRT Biobío, para optimizar la salud de los más de 2 mil 200 habitantes de la Isla Santa María.