Con el fin de apoyar la educación pública, Enseña Chile y el Departamento de Administración de Educación Municipal de Cañete firmaron el convenio que permitirá instalar siete antenas satelitales Starlink en escuelas rurales que actualmente se encuentran sin conectividad.
El convenio entre ambas organizaciones fue firmado este 04 de enero con miras al inicio del año escolar 2023. Esto, en el marco del proyecto UnlimitED de la Fundación Enseña Chile, que busca disminuir la brecha digital de las escuelas públicas y que cuenta con la donación de antenas realizada por parte de los astronautas Jared Isaacman, Scott “Kidd” Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon, tripulantes de la misión Polaris Dawn de Space X.
Álvaro Sanhueza, director regional de Enseña Chile para la Zona Sur, destacó los beneficios del proyecto, señalando que “este es el primer paso para comenzar con la conectividad”.
“UnlimitED” proveerá internet satelital de alta velocidad de Starlink a más de 1.200 estudiantes y más de 140 docentes de Cañete. De esta manera, el proyecto utiliza la tecnología como una herramienta que, acompañada de un componente educativo de formación docente, mejora la calidad de la educación y entrega oportunidades a niñas y niños, sin importar su lugar de origen, tal como lo indicó Sanhueza.
Para el alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, “este convenio es de una tremenda importancia, porque permitirá que establecimientos de sectores rurales que hoy cuentan con internet deficiente, puedan desarrollar sus labores educativas de buena manera”.
Dos estudiantes de Cañete, pertenecientes a los establecimientos que incorporarán las antenas, contaron las expectativas que tienen en relación a la llegada de esta nueva tecnología.
En esta oportunidad, los establecimientos beneficiados son la Escuela Galvarino, las escuelas básicas Cacique Francisco Melín, Salto Huillincó, Juan Lavín Alvear, Lloncao, Juan Aguilera Jerez y el Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga.