La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción se ha destacado desde hace más de una década por las instancias competitivas destinadas a una juventud que se ha ido involucrando cada vez más con este tipo de oportunidades. Finalizando el 2022, el Teatro UdeC fue el epicentro de actividades como el Concurso para Jóvenes Talentos Líricos y, en esta ocasión, la semifinal de la 13° versión del Concurso Internacional Jóvenes Talentos.
Distintos instrumentos de la familia de cuerdas, ligados a la música clásica, se pudieron ver y escuchar el pasado 6 de diciembre en una semifinal que estuvo marcada por la destreza que los y las jóvenes impregnaron en las piezas que presentaron. Cada concierto fue interpretado cuidadosamente por los seis competidores que llegaron hasta ese punto del concurso. Sin embargo, Constanza Martinez, David Palominos y Diego Alvarado son quienes accedieron a la última etapa de esta competencia.
Constanza Martinez (20), de Paraguay y llegada directamente de Argentina para participar del certamen, se presentó con el concierto para violín en mi menor, Op. 64 de Felix Mendelssohn, y comentó que “el nivel de este concurso es muy alto y, la verdad, todo lo que pude escuchar del resto de mis compañeros, fue muy inspirador. Respecto de mi desempeño, me pude sentir muy cómoda, además el teatro responde muy bien a la acústica y a lo que estuve tocando. Agradezco mucho esta instancia porque a los y las jóvenes nos viene muy bien”.
David Palominos (23), de la comuna Padre Hurtado, finalista que igualmente interpretó una pieza clásica con violín, valoró la importancia de la realización de estas instancias destinadas a la juventud: “Yo no conozco muchos concursos de esta índole y por lo mismo creo que son extremadamente buenos para los jóvenes talentos de hoy y los que vienen cada año. Deberíamos tener más oportunidades así. Siempre nos estamos preparando para exámenes en conservatorios pero un concurso conlleva una preparación muy distinta y creo que la relevancia e impacto que tiene en los músicos participantes es enorme”.
De igual forma Diego Alvarado, tercer finalista del concurso, inició sus estudios musicales en la Fundación de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles “El tigre”, el cual compone uno de los numerosos núcleos orquestales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En ese lugar se instruyó en su formación básica como violista y luego ingresó al Conservatorio Superior de Música “Simón Bolivar”. Posteriormente, emigró a Concepción, donde continúa sus estudios en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras Lema.
Por su parte, Patricia Iribarren, primer fagot de la Orquesta Sinfónica de Universidad de Concepción, coordinadora y jurado de este concurso, expresó lo difícil que fue tomar una decisión ante el nivel tan pulido de todos los competidores. “Fue un veredicto muy complejo porque el nivel estuvo muy alto y los concursantes hicieron un muy buen papel. Por lo mismo, pienso que la etapa final de esta competencia será una instancia muy emocionante y con un despliegue de talento increíble”.
Quien resulte ganador o ganadora del certamen Jóvenes talentos 2022 participará como solista, en el mes de marzo, de un concierto de la Temporada 2023 junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, también se le otorgará un certificado y trofeo de la 13° versión del concurso y pasajes más estadía en Génova, Italia, para participar como músico invitado en un concierto sinfónico del Genoa International Music Youth Festival o en un festival asociado a cargo de la Associazione Internazionale delle Culture Unite.
La gran final de la 13° versión del Concurso para Jóvenes talentos se desarrollará el viernes 6 de enero, a las 19.00hrs, en el Teatro UdeC con entrada liberada. Además el concierto será transmitido por Facebook Live.