De visita en Biobío, la presidenta de Partido Socialista, Paulina Vodanovic Rojas, conversó con Nuestra Pauta y evaluó parte de la agenda política que ha marcado el trabajo legislativo durante estas últimas semanas.
En primer lugar, la dirigenta socialista valoró el desafío de formar parte del Gobierno, y si bien reconoció las dificultades de instalación y otras asociadas a la crisis sanitaria y de seguridad, además del proceso constituyente, sostuvo que “el balance es positivo y esperanzador”.
Sobre el proceso constituyente, Vodanovic calificó como positivo el “Acuerdo por Chile” que ingresó finalmente esta semana al Congreso, y adelantó que será un año complejo debido al trabajo que tendrán que realizar los partidos políticos de cara a un nuevo ciclo electoral.
Precisamente, en cuanto a las elecciones del próximo año y el desafío para los partidos, la presidenta del PS llamó a su sector a trabajar con generosidad para armar las listas y recordó que en las pasadas elecciones parlamentarias la centro izquierda consiguió más votos que la derecha, pero al competir en listas separadas, finalmente el sector quedó subrepresentado.
En esa misma línea, Vodanovic aprovechó de convocar a todos los sectores políticos a trabajar de manera unida, “con el ánimo que tuvo la discusión constituyente, sumando a todos los sectores” para ir en ayuda de la población en Viña del Mar, tras los incendios registrados esta misma semana.
La dirigenta también se refirió a la elección del o la Fiscal Nacional y los dos intentos fallidos. Al respecto, indicó que espera que la Corte Suprema elabore un nuevo proceso, sin completar la quina actual. Además, calificó el proceso actual como un “circo romano”.
En esta misma línea, Vodanovic agregó que el candidato o candidata no es un representante del Gobierno, sino de una quina propuesta al Ejecutivo, sin intereses ni compromisos.
Cabe señalar que la presidente del Partido Socialista estuvo este jueves en la planta industrial de los Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano, Asmar, donde participó del lanzamiento al agua del nuevo buque rompehielos “Almirante Viel”. Sobre este hito, recordó que los trabajos comenzaron en el Gobierno de Michelle Bachelet, en 2017, periodo en el cual Vodanovic ejerció como Subsecretaria de Fuerzas Armadas.
Escucha aquí la entrevista completa.