La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, EFE, informó este miércoles que las faenas destinadas a extraer de forma segura el tronco de grandes dimensiones que golpeó uno de los seis pilares de la cepa 11 del Puente Ferroviario Biobío, fue retirado exitosamente en las últimas horas.
Según explicó Fernanda García Polanco, Gerenta de Ingeniería y Proyecto de EFE, “los trabajos realizados en el sector permitieron comenzar a remover de manera segura este tronco y finalmente retirarlo sin generar nuevos inconvenientes en el sector. Esto permitirá adelantar los trabajos de protección de la cepa 11, que estaban planificados originalmente para ser ejecutados a contar de este jueves”.
Por otra parte, la empresa española INES, especialista en mantenimiento y conservación de estructuras ferroviarias, viales, portuarias y aeroportuarias, empezó a desarrollar su trabajo de revisión del puente, a través del análisis subacuático.
“Estamos muy conformes, porque hemos podido ir cumpliendo nuestros compromisos con las autoridades, nuestros pasajeros y la comunidad en general, de darle la mayor celeridad y diligencia a estas obras”, explicó García.
INES será la encargada de realizar la revisión del puente para determinar las eventuales falencias que puedan existir. Para este fin realizará operaciones con drones, robot subacuático y personal altamente especializado. Su tarea se extenderá por un lapso de 10 a 15 días.
Luego, con la información que levante la empresa INES, junto a otros antecedentes y estudios que se encuentran en ejecución, el ingeniero civil estructural, premio nacional del Colegio de Ingenieros y ex presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Tomás Guendelman, realizará un estudio para determinar la capacidad estructural del puente ferroviario.
De esta manera, las conclusiones sobre la estructura adyacente y general estarán dentro del plazo comprometido originalmente, de 30 días.
Respecto del Biotrén, el servicio ayer superó los 200 mil pasajeros (200.657) que han utilizado el servicio combinado Biotrén – Bus desde que comenzó la contingencia el pasado viernes 9 de diciembre. En total, se movilizaron por la red de Biotrén durante este tiempo 244.533 pasajeros, de los cuales más del 80% corresponde a Línea 2 de Concepción-Coronel.
Por otra parte, se mantienen las medidas adoptadas por la Seremi de Transportes como la resincronización de los semáforos, la fiscalización de vías exclusivas y la coordinación con el transporte de carga (reorganizado para que circule en horarios que no impacten el tránsito vehicular), junto al apoyo de Carabineros.
Respecto del servicio de combinación tren-bus, se mantienen operativos 21 buses de acercamiento que funcionan entre la estación Juan Pablo II y la estación Intermodal Concepción, lo que ha aumentado en 8 minutos promedio los tiempos de desplazamiento. De los buses, 2 de ellos poseen piso bajo para el traslado de persona con movilidad reducida.