«Estrategias para la comprensión y abordaje del crimen organizado» es el nombre del seminario regional con el que la unidad de Seguridad Ciudadana del GORE Biobío abordó las características del creciente fenómeno delictivo, en vistas de generar mayores coordinaciones para su solución. La instancia contó con la participación de los equipos técnicos de 33 comunas de la región, además de unidades y brigadas de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Del todo positiva fue la evaluación realizada por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, en tanto que se cumplió con el objetivo de entregar insumos para diferenciar el crimen organizado «de otros temas delictivos», tarea que estuvo a cargo de un especialista.

En tanto, el director del magíster en Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, Franz Vanderschueren, fue claro al señalar que Chile «no acostumbra» a trabajar colaborativamente, por lo que «hay un aprendizaje que hacer» a la hora de atacar al crimen organizado. También, evaluó que si bien en Chile operan este tipo de entidades, no es al nivel «de México, Colombia y Centroamérica».

Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, detalló que a nivel local este tipo de delitos suelen ser perpetrados por menores de edad, quienes son «utilizados» dada la inimputabilidad de los menores de 14 años. También, recordó el hallazgo en el pasado de «granadas de mano y munición de guerra» en la comuna.

Prevención

La jornada desarrollada en dependencias del Teatro Biobío contempló también un panel de conversación que estuvo integrado por Marcela Barahona, fiscal del Ministerio Público; Paulo Contreras, Jefe Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI; Roberto Sarabia, teniente coronel de Carabineros; además de los jefes comunales de Hualpén y Coronel.

El último de estos alcaldes, Boris Chamorro, agradeció el espacio para exponer «la realidad que vivimos los territorios, las ciudades y las comunas». 

Con todo, la principal conclusión del encuentro fue que «la única forma de poder ser más efectivos» a la hora de enfrentar el crimen organizado «es trabajando coordinados». Ello fue reivindicado al término por el gobernador regional.