Con un llamado a “combatir constantemente” la violencia que sufren las mujeres en muchos lugares, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, conmemoraron el Día Nacional contra el Femicidio.
Respecto a las actividades, la Seremi comentó que además de la presentación ciudadana de la campaña “Sí es mi problema” en la Plaza Independencia en Concepción, visitarían a la familia de la víctima del femicidio registrado en Santa Juana este año y luego se sumarán a la “Marcha del Silencio” en Plaza Perú.
En cuanto a la importancia de esta conmemoración, la Delegada Dresdner enfatizó en que “este es un problema de la sociedad completa y como tal tenemos que hacernos cargo desde el Estado, poniendo a disposición todas las herramientas necesarias” para avanzar en prevención y acompañamiento de víctimas.
Sobre el trabajo del Ministerio de la Mujer, la Seremi Segura detalló que “el Circuito de Femicidios es clave, se activa cada vez que hay situaciones de violencia extrema contra las mujeres” y se les entrega apoyo y acompañamiento psicológico y jurídico a las víctimas.
La seremi también se refirió a los recursos asignados al presupuesto del Ministerio y sostuvo que podrán contar con más profesionales en el Servicio. Asimismo, indicó que, si bien no podrán con centros en todas las comunas, “están instando a los municipios a contar con una dupla psicosocial que puedan atender psicológica y jurídicamente” a las víctimas y sus familias.
Finalmente, en línea con la campaña “Sí es mi problema”, la seremi Lorena Segura detalló que el 76% de la violencia que viven las mujeres es intrafamiliar y valoró la aprobación de la Ley de Responsabilidad Parental como una forma de mitigar la violencia económica.
Por último, la Seremi se refirió a la denuncia que realizó una joven de 19 años este fin de semana y señaló que ya se activó el circuito, contactando y acompañando a la denunciante.