Este miércoles, la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, se reunió con su par de La Araucanía, José Montalva, para abordar una serie de coordinaciones, principalmente en materia de incendios forestales y seguridad.
El encuentro incluyó a representantes de Gobierno en ambas regiones, autoridades de Carabineros y de la PDI, así como voceros empresariales.
La Delegada Dresdner explicó que la primera parte de la jornada estuvo dedicada a los incendios forestales y señaló que sobre el 60% de los siniestros son provocados y llamó a la ciudadanía a denunciar este tipo de ilícitos.
Asimismo, sostuvo que también se abordaron aspectos de seguridad en el combate a los siniestros, coordinando acciones con las policías y la Defensa Nacional.
A su vez, el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva, señaló que hay “problemas específicos de seguridad a la hora de combatir los incendios”, en referencia a ataques que habrían sufrido brigadistas durante su labor.
En cuanto a las colaboraciones con la Defensa Nacional, en el caso de ocurra este tipo de hechos en territorios donde rige el estado de excepción constitucional, las policías pueden colaborar con el trabajo preventivo.
Por su parte, el Director regional de Conaf, Rodrigo Jara, indicó que el 99,97% de los siniestros son provocados por el accionar de las personas, de forma voluntaria o no, como el hecho ocurrido en Arauco, donde desconocidos cortaron árboles y uno de ellos cortó un tendido eléctrico que, a su vez, generó un incendio.
Por último, el Presidente de Corma Biobío – Ñuble, Alejandro Casagrande, señaló que lo más importante “es la seguridad de las personas” por lo que no operan en “zonas donde hay control territorial armado”, lugares donde esperan contar con protección adecuada.
Finalmente, la Delegada Presidencial Regional del Biobío enfatizó en la importancia del trabajo conjunto en ambas regiones, a propósito del estado de Excepción, y adelantó que seguirán trabajando en mayor coordinación para enfrentar el crimen organizado en el territorio compartido.