En el contexto de las celebraciones de fin de año, la Dirección de Bibliotecas UdeC dio a conocer la nueva “Casa de los Deseos” que estará ubicada en el Hall del edificio Luis David Cruz Ocampo.
La instalación podrá ser visitada durante todo el mes de diciembre y es la continuación del recordado “Árbol de los Deseos” que durante muchos años acogió las peticiones del estudiantado y cuya instalación se vio interrumpida en 2020 y 2021 debido a la pandemia.
No obstante, en 2022 esta esperada costumbre regresa con la incorporación de estructuras que puedan ser reutilizadas a futuro, según comentó la Jefa Administrativa de la Dirección de Bibliotecas, Paulina Ibertti Riffo.
“La propuesta de Navidad de este año para Bibliotecas UdeC ha sido un desafío porque se intentó salir de lo tradicional y -de alguna forma- alinearnos a nuestra institución en cuanto a la sustentabilidad, pensando en una propuesta a largo plazo, que nos permita tener innovaciones durante los próximos años”, explicó.
El conjunto consiste en un árbol de madera terciada de 200 centímetros de altura, con un eje de fierro que asegura su estabilidad. A su lado se encuentra ubicado el módulo central -también de madera- de 300 centímetros de ancho por 320 de alto, que cumple la misión de enmarcar y dar profundidad.
Aunque tras esta última estructura se encuentra lo que muchas y muchos estudiantes buscan: el rincón de los deseos, consistente en una trama de cordón elástico de 2,5 milímetros de grosor, a lo largo de la cual deben amarrarse los papeles luego de escritas las peticiones.
Énfasis en la sustentabilidad que también realizó la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, para quien el cambio se materializó “con miras a que la comunidad que nos acompaña pueda ir internalizando este desafío”.
“Extiendo la invitación a que se acerquen a visitar la instalación y dejen sus peticiones, recordándoles la importancia de cuidar la Biblioteca Central como parte de la Universidad de Concepción y del patrimonio nacional”, agregó.
La costumbre se inició hace algunos años, luego que algunas y algunos estudiantes comenzaran a escribir mensajes y colgarlos, tal como si fuesen adornos, en un pequeño árbol de navidad. Papeles que en su mayoría pedían como “regalo” aprobar las asignaturas, en una época donde tienen lugar gran cantidad de exámenes finales. A través del tiempo, la idea cobró fuerza y se incorporaron otro tipo de deseos, por lo que volvió una solicitud recurrente de la comunidad.
Actividad que constituye el cierre de un año marcado por el retorno a la presencialidad, que contempló el regreso del horario nocturno a la Biblioteca Central y la ejecución de múltiples proyectos por parte de la Dirección de Bibliotecas, como InES Ciencia Abierta, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) o el Plan de Vinculación, financiado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM).
Quienes opten por escribir sus deseos deben recordar que los mensajes tienen que colocarse en el lugar asignado, además de respetar los horarios de apertura y cierre de la Biblioteca Central.