Un grupo de 160 estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Concepción recibieron el miércoles 7 de diciembre, los diplomas que acreditan su capacitación como monitores de la campaña 2022 del programa Familias de Acogida Especializadas (FAE).
Las acciones se concretaron durante todo el mes de noviembre en el marco de la iniciativa “Nos Vinculamos con las Infancias”, organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), el Programa Interdisciplinario Sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia (PIIA) y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez.
En la ceremonia, que cerró oficialmente las actividades por el mes de la infancia, recibieron reconocimientos los y las estudiantes que cada miércoles y sábado de noviembre estuvieron participando del stand FAE con la misión de informar a la comunidad universitaria sobre el objetivo del programa y preinscribir a quienes requirieran profundizar en él para, eventualmente, convertirse en familias de acogida.
En total, las autoridades universitarias informaron que el equipo de Voluntariado UdeC consiguió preinscribir a 283 personas, una cifra positiva que permitirá ampliar las posibilidades de contar con más familias de acogida.
“Fueron más de 340 horas que estudiantes de la universidad dedicaron de su tiempo para informar sobre el programa en la comunidad universitaria y en quienes transitan por sus espacios públicos. Los resultados son contundentes y de ellos saldrá más de una familia de acogida para niños y niñas que hoy se encuentran bajo protección del Servicio Mejor Niñez por orden judicial. Pero, más allá de los números, la experiencia altruista, el voluntariado, debe convertirse en una de las líneas estratégicas de la dirección, porque estas acciones son las que una universidad de excelencia debe promover para lograr la formación integral”, indicó la directora DISE, Cecilia Pérez Díaz.
Por su parte, en sus palabras al equipo de voluntariado, la directora de FAE Captación, Julieta Sáez Ramírez, señaló que “es una inyección de esperanza saber que existen jóvenes comprometidos con la infancia y reconocemos la responsabilidad que ha adquirido la universidad en la difusión de este programa. Sin duda, el día de mañana ustedes serán profesionales sensibilizados con la necesidad de contar con más familias de acogida para niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos”.
Desarrollo de valores y compañerismo
Para la estudiante de Ingeniería Civil Informática, Constanza Cristinich Ananías, quien fue reconocida en la ceremonia por su compromiso con la campaña y todas las labores desprendidas de ella, esta instancia “me permitió expandir mi visión de la vida. Por una experiencia familiar personal, me sentí llamada a colaborar en este voluntariado para cambiar el destino de niños y niñas. Me inscribí para probar y me motivó muchísimo más a seguir ayudando y prestando colaboración, además pude conocer experiencias de mis compañeros y compañeras que también es muy enriquecedo”.
Su compañero de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, también reconocido como líder, Agustín Navarro Lucic, coincidió en que la principal motivación fue ayudar a niños y niñas. “Para mí, la experiencia fue muy linda, sobre todo por la causa que hay delante de esto. Además, fue grato compartir con estudiantes de casi todas las carreras de la universidad, que es también una de las características de la UdeC, donde todos podemos compartir en un mismo campus”.