Con «avances significativos» pero divergencias respecto de cómo se configurará el organismo redactor finalizó una nueva cita entre los partidos políticos con representación parlamentaria, en la fueron abordados los pasos para la siguiente etapa del proceso constituyente. Al término, se convocó a una nueva reunión para este martes a las 10:00 horas y se estableció un plazo de 48 horas para que las fuerzas realicen nuevas consultas «a sus orgánicas».
La posibilidad de concretar «un entendimiento» durante esta semana ya había sido planteada por el presidente de la República, Gabriel Boric, durante este fin de semana en la primera cuenta pública sobre la Participación Ciudadana en la Gestión Pública del año 2022. Esta chance, dijo la máxima autoridad, permitiría otorgar «más certezas» a la ciudadanía.
No obstante, la primera reunión de la semana, pactada para este lunes a las 9:00 horas, debió ser reprogramada. Quien realizó el anuncio fue el presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, quien detalló que como oficialismo defienden «un órgano 100% electo por la ciudadanía», pero con participación de expertos; lo que contrastaría con la postura de Chile Vamos, que busca establecer 50 integrantes electos y 50 expertos designados por el Congreso.
Con esa divergencia de fondo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), informó durante la tarde de este lunes la consecución de «avances significativos» en cuanto al itinerario y el mecanismo constitucional.
Nuevas posibilidades
El presidente de la Cámara Alta detalló que las fuerzas políticas se dieron un plazo de 48 horas para consultar a sus bases u orgánicas respecto de «propuestas específicas puestas sobre la mesa». Con ello, se avanzaría en «despejar los nudos» durante las jornadas posteriores.
En el mismo punto de prensa, Elizalde advirtió sobre las diferencias entre las posturas de Chile Vamos y el oficialismo más la Democracia Cristiana respecto de cómo debería conformarse el órgano. Sin embargo, agregó que en otras materias «ha habido acercamientos».
También, el senador especificó que existen discrepancias en torno a cómo será lograda la paridad de género, en tanto que se debate entre asegurarla al momento de inscribir las listas y candidaturas, o bien, con una actuación sobre el resultado de la elección.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), reconoció que aunque las conversaciones se han extendido por más de tres meses, todos los actores coinciden en torno a que se debe contar con una nueva Constitución redactada en democracia.
Consultado por otros temas específicos, Mirosevic prefirió no entrar en detalles para evitar romper la confidencialidad de los diálogos. Sí afirmó que espera que, en este periodo, «todas las fuerzas políticas tengan sabiduría y responsabilidad republicana. No estamos haciendo esto para mañana, sino que para los próximos 40 años».