La diputada por el Distrito 21 de la Región del Biobío, Flor Weisse Novoa (UDI), conversó con Radio UdeC sobre la crisis de inseguridad de la Macrozona Sur, dado que Arauco y Biobío – las dos provincias que representa en la Cámara Baja– se encuentran bajo estado de excepción constitucional de emergencia, debido a las situaciones de violencia que continúan afectando a sus habitantes.
En esa línea, la parlamentaria indicó que “hay un 46% de baja en los atentados de acuerdo a las cifras que mantenemos y que nos han entregado desde el gobierno, pero esa cifra se ha estancado y eso es preocupante”.
La ex gobernadora de Arauco (2010-2014) se refirió también a las iniciativas parlamentarias que actualmente está apoyando para enfrentar la violencia en el territorio.
En ese marco dijo que es relevante que “el gobierno le de urgencia a la Ley de Usurpaciones, porque tenemos ese fenómeno también: tomas de predios y de terrenos con violencia, y eso genera un desplazamiento forzoso de las personas”.
A ello agregó que se deben lograr avances legislativos para poner en marcha la ley que crearía la Defensoría de las Víctimas, entidad que sería la encargada de entregar compensaciones en todos los aspectos.
Sobre las consecuencias que han tenido las provincias de Arauco y Biobío en términos económicos, la diputada fue enfática en señalar que “el efecto de cualquier inversión se queda en cero, se anula, por los actos de violencia y de terrorismo”.
Además, indicó que la violencia no se puede justificar asociándola a vulnerabilidad, pues “ser pobre es muy distinto a ser delincuente, violentista y terrorista”.
En lo que respecta al robo de madera, Weisse argumentó que la autoridad gubernamental debe convocar a los organismos involucrados, como –por ejemplo- el Servicio de Impuestos Internos (SII).
“Tienen que ir a hacer la fiscalización, porque si estamos a medias tintas y con estado de excepción a medias no funciona, tiene que ser con firmeza y con mucha mano dura”, enfatizó.
“El gobierno que esté tiene que tomar las medidas acordes a lo que son los hechos que se están viviendo, y no culpar ni buscar explicaciones ni justificaciones, sino que tomar decisiones”, remató la diputada.
Escucha aquí la entrevista completa:
Foto: La Nación.