Pasadas las 15:00 horas comenzó en el Senado la sesión de sala en la que se rechazó la designación de fiscal nacional realizada por el presidente Boric por 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, resultado insuficiente pues el quórum necesario para la ratificación era de 2/3, lo que equivale a 33 votos.
Con esto, José Morales quedó en el camino en la contienda por suceder a Jorge Abott al frente del Ministerio Público, en un periodo que comienza con la peor crisis de seguridad y narcotráfico de los últimos años.
Las argumentaciones se preveían acaloradas, ya que parlamentarios acusaron la existencia de «un lobby brutal de los abogados más destacados de este país» para lograr la elección del candidato. Ello fue reafirmado por el senador Juan Castro (PS), quien llamó a prefrir a alguien «que no tenga estos compromisos y que ni se acerque a Santiago».
A ello, se sumaron las ausencias de cuatro senadores: Yasna Provoste (DC), que a pesar de haber declarado su apoyo partió a Bélgica este martes; Alfonso de Urresti (PS) y los Evópoli, Felipe Kast y Sebastián Keitel. En ese contexto, se esperaba que el candidato consiguiera entre 27 y 32 votos, dada la oposición de la mayor parte de la bancada de Renovación Nacional (RN).
Durante la argumentación se puso el énfasis en «corregir lo que se ha hecho mal», dado que la anterior elección de Abott «no fue la más acertada». Es lo que sostuvo Iván Moreira (UDI), quien tras anunciar su voto favorable llamó al fiscal a cumplir «sus compromisos con Chile» de resultar ratificado.
Por su parte, el senador Matías Walker (ind-DC) destacó algunos hitos de la trayectoria del candidato a fiscal nacional, en tanto que reiteró sus críticas al «lobby» previo a la votación.
Desde la vereda opuesta, José García (RN) afirmó que Morales «no tiene el liderazgo para encabezar esta gran lucha contra la delincuencia», por lo que se abstuvo ante la materia. Su compañero de partido, Rodrigo Galilea, entregó los argumentos.
Misma postura compartió Karim Bianchi (ind), quien sostuvo que el candidato propuesta es «una póliza de seguro que asegura clases de ética, nulas sanciones en el financiamiento ilícito de la política, la protección de personas con poder y la impunidad que le ha hecho tan mal a este país». También, criticó al presidente Boric por dejar de lado a su sector».
Entre quienes le brindaron su respaldo estuvo, por ejemplo, el senador Pedro Araya (PPD), que aseguró que «en lo personal, creo que don José Morales tiene las aptitudes para ser ratificado. Su exposición en la Comisión de Constitución fue clara y contundente en hacer una autocrítica de la institución y presentar un plan de trabajo«.
Cabe señalar que, desde la creación del Ministerio Público, es la primera vez que el Senado rechaza la nominación del Presidente de la República.
En noviembre de 1999 la Cámara Alta visó la propuesta de Ricardo Lagos para que Guillermo Piedrabuena se convirtiera en el primer jefe del Ministerio Público. El resultado de la votación fue de 39 votos a favor, uno en contra y una abstención.
En 2007, el primer gobierno de Michelle Bachelet se inclinó por Sabas Chahuán y con 31 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Senado ratificó la propuesta.
En 2015, la segunda administración de Bachelet logró que se aprobara la nominación de Jorge Abbott por 32 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra.
Con este resultado, la Corte Suprema deberá completar la quina de candidatos para liderar la Fiscalía Nacional, que será luego presentada nuevamente al Presidente de la República para que éste escoja un nombre y lo someta, de nuevo, a la votación del Senado.