Pasajes y estadía a Génova, Italia, para cantar junto a la Orquesta Sinfónica UdeC, es el premio al que podrá acceder Ismael Correa, joven que obtuvo el máximo galardón en la segunda versión del Concurso de Canto Lírico para Jóvenes Artistas, de la mano de Corcudec. En detalle, Correa podrá participar como invitado el próximo año en un concierto, festival u ópera house de la temporada asociada al Genoa International Music Youth Festival.
Carola Bravo, integrante del jurado y del directorio Corcudec destacó a los participantes. “Ha sido una buena convocatoria, ha sido interesante, hemos visto de todo un poco, pero muy contentos del talento que hay en la Región, que están muy conscientes de lo que tienen, su técnica y trayectoria”, afirmó la docente.
Por su parte, Juan Antonio Muñoz se mostró gratamente sorprendido con el nivel de cada finalista. “Siempre es muy emocionante ver a gente joven seguir una pasión. Para mí la ópera es una pasión y un trabajo tremendamente difícil y, por supuesto, hay voces que me impactaron más que otras. Sin embargo, me di cuenta que hay un material enorme en este país y con muchas posibilidades. Esperemos que se den las condiciones para que esas voces se desarrollen y puedan tener trabajo, eso es algo de lo que deben preocuparse las autoridades”, enfatizó.
Un año de proyecciones
“Jamás me imaginé que sería yo quien ganara este concurso”, expresó Ismael luego del veredicto del jurado. Sin embargo, también asegura que “hacia adelante tengo mis expectativas muy altas. Espero poder volver a participar en el Chof 2023 y dar lo mejor de mí en cada ocasión que se vaya dando en el marco del canto lírico”. Igualmente, destaca el alto nivel de todos los participantes y lo grato que fue el proceso del concurso en todas sus etapas.
Cabe resaltar que originalmente eran cinco los competidores que estaban contemplados para esta final, pero la concursante Javiera Orellana no se pudo presentar por problemas de salud. El público se mostró agradecido de que ocurran actividades de relevancia y destacó que el foco de atención se haya puesto en Concepción, evento en que fue muy aplaudido el esfuerzo y el talento de cada competidor sobre la tarima.
Eduardo Díaz, director del Coro Universidad de Concepción y miembro del jurado en esta oportunidad, comenta en torno a la relevancia que conlleva formar parte, como competidores, de competencias: “Este tipo de concursos siempre son una oportunidad o una especie de catalizador para las nuevas generaciones, para que puedan seguir superándose a sí mismos y adquirir nuevos conocimientos para enfocar de la mejor manera una carrera artística que hoy es particularmente difícil. Por lo tanto, más allá de los premios, pienso que se cumplió totalmente con los objetivos de este concurso”.
El Chile Opera Festival ha traído consigo diversos panoramas para todos los públicos, como lo son las clases magistrales, concursos y conciertos abiertos y gratuitos para toda la comunidad. Específicamente, tendrá su final y cierre de esta temporada los días los días 15-17 y 18, en el Teatro Biobío con las óperas “Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci”.