Considerando que la pandemia del coronavirus afecta más gravemente a adultos mayores, el Gobierno ha dispuesto cuarentena obligatoria para quienes tengan 75 años o más en todo el territorio nacional. Este proceso de confinamiento es complejo, ya que muchas personas de este grupo etario no pueden realizar sus trámites y varias viven solas en sus viviendas, lo que -en algunos casos- podría generar enfermedades psicológicas.
A raíz de este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, dispuso más de mil 750 dispositivos móviles y conexión a internet para que las personas mayores pertenecientes al Programa Vínculo, reciban teleasistencia.
“Lo que estamos haciendo es no interrumpir el proceso de acompañamiento del Programa Vínculo, que se hace más necesario ante el confinamiento obligatorio que impuso la autoridad sanitaria”, enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, durante la entrega de equipos que comenzó en Talcahuano.
El proyecto de teleasistencia busca fortalecer la relación de apoyo y seguridad, ofreciendo a través de la tecnología un soporte 24/7, que permitirá mantener contacto con monitores del programa. La iniciativa, además, entregará orientación médica y social, y también coordinación ante emergencias sanitarias, sociales y del entorno con las redes propias, vecinales, municipales y públicas, en el marco de la emergencia sanitaria.
En ese contexto, el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que la ciudad puerto tiene más de siete mil 200 adultos mayores que deberán mantenerse en cuarentena obligatoria. De ellos, 38 recibirán teleasistencia a través del Programa Vínculo.
El gobernador de Concepción, Robert Contreras, mencionó que estas acciones permiten que los adultos mayores se sientan apoyados y además puedan mantenerse al tanto de la situación sanitaria del país.
En la Región del Biobío se entregará un total de 250 dispositivos, distribuidos en las comunas de Arauco, Cañete, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Laja y Los Ángeles.