Desde 2015, a nivel mundial, se celebra la “Semana de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos” y, como todos los años, el Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos (LIAA) del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción se suma a la celebración mundial, que este año tiene el lema “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos” y culmina este 24 de noviembre.
La campaña busca crear conciencia sobre el impacto que genera en toda la sociedad la resistencia a los antimicrobianos, incentivando el uso adecuado y racional de estos compuestos en la medicina humana, medicina animal y el medio ambiente.
En ese sentido, en entrevista con Nuestra Pauta, los doctores Gerardo González Rocha y Sergio Mella Montecinos explicaron los riesgos asociados al consumo indiscriminado de antibioticos y otros antimicrobianos como antivirales, antimicóticos y antiparasitarios.
Precisamente, el Dr. González, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC destacó que “el uso continuo ha generado una presión de selección que ha provocado la aparición de bacterias resistentes a este tipo de fármacos”.
En esa línea, el Dr. Mella, académico de la Facultad de Medicina UdeC, complementó que “el gran riesgo de la medicina moderna es tener infecciones para las cuales no tengamos antibióticos efectivos”.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. Es más, para el 2050 se estima que la cantidad de muertes asociadas a esta resistencia se acercaría a los 10 millones, superando incluso al cáncer en la actualidad, si es que no se adoptan medidas para su control y mitigación.
En ese sentido, Mella agregó que, debido a la gran congestión de pacientes en los recintos hospitalarios, no siempre queda tiempo para educar a las y los pacientes, lo que se ve agravado por la venta de este tipo de medicamentos sin receta en farmacias y, de manera indiscriminada, en ferias libres.
En línea con los esfuerzos realizados para educar a la comunidad en estos temas, el Dr. González señaló que el Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos participa activamente en talleres y charlas dirigidas a estudiantes y destacó, como ejemplo, la importancia de entender el beneficio de las vacunas, puesto que si no hay infecciones no hay necesidad de antibióticos.
Cabe señalar que el Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos actualmente cuenta con la colaboración de académicos de las Facultades de Odontología, Farmacia y Medicina, y sostiene un trabajo constante en relación con esta área.
Escucha aquí la entrevista completa.