Fotografía de contexto
Un positivo segundo balance efectuó la Mesa Regional encargada de dar seguimiento al Plan de Emergencia Habitacional, cuyos avances fueron cifrados en un 21%. Dicho número supera al proyectado durante la primera evaluación, lo que se debe principalmente a que el 61% de las viviendas comprometidas para el Biobío ya se encuentran en distintas etapas de avance.
Han transcurrido más de cuatro meses desde que el presidente Gabriel Boric anunció la citada estrategia, que busca construir 18.896 nuevos hogares para la región del Biobío al término de su mandato. A pesar de las complicaciones que últimamente ha experimentado el sector de la construcción, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, afirmó que el Plan de Emergencia Habitacional «va avanzando» gracias a la aceleración de los procedimientos administrativos y a las labores de las carteras zonales de Bienes Nacionales, Obras Públicas, Transportes y Trabajo.
Una percepción similar compartió el director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Marcelo López, quien puso el énfasis en el avance general del plan en la zona y en el inicio de las gestiones para concretar las primeras 12.879 viviendas.
Por su parte, el arquitecto y vicepresidente de la comisión de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Álvaro García, destacó el trabajo efectuado en conjunto con las entidades estatales, el que ha permitido entregar soluciones a las empresas ejecutoras que hoy presentan complicaciones a raíz del alza precios en los materiales de construcción.
Consultada por la línea programática de Arriendo a Precio Justo, la seremi de Vivienda detalló que la Contraloría de Chile ya tomó razón de las gestiones de compra del primer edificio en la región del Biobío, las que se encuentran a cargo del Serviu.