“Queremos poner el acento en que la seguridad no es algo que se pueda dar de un momento a otro y debe ser trabajada a nivel integral con la comunidad, especialmente desde el punto de vista de la convivencia entre vecinos”. Ese fue el diagnóstico con que Alejandra Burgos Bizama, alcaldesa de Curanilahue, se refirió a una de las principales preocupaciones que mantienen en alerta a la comuna y a la totalidad de la provincia de Arauco.
En entrevista con Radio UdeC, la jefa comunal destacó que es relevante gestionar con mayor inteligencia al trabajo que se hace por parte de las policías.
Sobre el mismo tema, la autoridad municipal indicó que “lo que uno pide es que ojalá haya un proceso de inducción para que así sea más eficiente el uso del recurso, entendiendo que es muy escaso y que probablemente no vamos a tener nunca un aumento de dotación como uno quisiera”.
Curanilahue, junto a las otras seis comunas de la provincia, es parte de Arauco 7, entidad que entre sus ejes persigue la defensa de los intereses comunes de las municipalidades asociadas, y apoyo mutuo utilizando los medios que permitan las leyes para resolver problemas y optimizar el uso de los recursos.
Burgos será vicepresidenta de la asociación hasta agosto de 2023, por lo que se refirió a las preocupaciones que son prioritarias para guiar el trabajo de los municipios.
Puente Prat
El Puente Prat, con una inversión de 3 mil 520 millones de pesos, era hasta hace pocas semanas la obra más grande en ejecución en la provincia. Con la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela –empresa a cargo de los trabajos-, el viaducto logró solo un 8% de avance, teniendo como consecuencia que la paralización del proyecto dejó a Curanilahue como una ciudad dividida en dos sectores.
“Sentimos el peso del olvido de los territorios pequeños”, expresó la alcaldesa y considerando la importancia que representa la iniciativa en términos de conectividad, indicó que ha tenido reuniones con autoridades de Serviu y la Delegación Regional, para solicitar “la posibilidad de un puente mecano y una pasarela peatonal en condiciones de mayor seguridad, porque lo que existe hoy está poniendo en riesgo el tránsito de las personas”.
Se proyecta que las obras de emergencia y mitigación comiencen a fin de mes.
Finalmente, la alcaldesa de Curanilahue mencionó que “con el gobierno hay una sensación de avance, pero vamos a ver el real adelanto cuando se produzca la incorporación de nuestros proyectos a las carteras de los distintos ministerios, especialmente, Obras Públicas, Salud y Desarrollo Social”.
Escucha la entrevista completa: