En los próximos días, la Provincia de Arauco cumplirá seis meses bajo estado de excepción constitucional de emergencia. Una medida que, para el delegado presidencial en esta zona, Humberto Toro, «ha cumplido con la tarea central de establecer que las rutas estén despejadas (…) dar garantías de que los vehículos se puedan movilizar, no sufran asaltos y los insumos puedan llegar».
La autoridad provincial, en entrevista con Nuestra Pauta, destacó tanto el trabajo coordinado entre las policías y el Ministerio Público en la persecución de delitos como el vinculo con municipios y organizaciones sociales en materias de seguridad pública. No obstante, advirtió que «vamos a seguir teniendo algunos eventos, como el que ocurrió esta madrugada en la ruta P-40, la quema de dos maquinarias (…) Es más complejo enfrentar esos ataques, sin embargo, los hemos ido disminuyendo».
Respecto de las críticas al carácter «acotado» que tendría esta medida y a eventuales restricciones que tendría el personal desplegado en el territorio, Toro aseguró que «el estado de excepción actual no tiene ninguna diferencia con el que implementó el presidente Sebastián Piñera, sólo que en este caso ha tenido bastante más réditos».
Asimismo, reafirmó la necesidad de que avance el proyecto de resguardo de infraestructura crítica que impulsa el Ejecutivo, ya que «es sumamente complejo cada quince días estar solicitando la autorización (al Congreso). Hay un plan para enfrentar el crimen organizado, la droga, el robo de vehículos y el robo de madera y se requiere implementar con mayor tiempo».
Entre los avances, resaltó especialmente el trabajo en materia de fomento productivo y en lo que describió como «la ruta del desarrollo», marcada por la entrega de recursos a más de cincuenta proyectos impulsados por los siete municipios de la provincia, por un monto superior a los $10 mil millones.
Estos hitos, aseguró el delegado provincial, dialogan directamente con el Plan Buen Vivir. En esta línea, afirmó que se están concretando mesas territoriales y que se retomó la compra de tierras para comunidades, un proceso que se detuvo durante la administración anterior.
Humberto Toro destacó también que, junto al combate frontal a los delitos en el territorio, la articulación con los distintos actores de la provincia permite generar una «ola» en el sentido opuesto a «estos ilícitos y atentados que han pretendido meternos miedo, arrinconarnos o ‘corretearnos’ del desarrollo».
Finalmente, invitó a las y los habitantes de las otras provincias de la región y del resto del país a «que nos visiten». «Hoy se puede pasar con mayor tranquilidad y estamos monitoreando los ingresos (…) Estamos haciendo un buen trabajo y el territorio los espera a todos aquellos que nos quieran visitar», concluyó.
Revisa la entrevista completa: