Luego de varias semanas de espera, finalmente el presidente Gabriel Boric presentó los ejes de la Reforma Previsional propuesta en su campaña. En general, se trata de un sistema mixto, con financiamiento tripartito y donde la capitalización individual se complementaría con solidaridad y el ahorro colectivo.
La iniciativa deberá ser debatida por el Congreso y el objetivo es destrabar una discusión que se ha extendido por varios años y que incluye el fracaso de dos reformas previsionales previas. Además, anunció el Ejecutivo, esta reforma pondrá fin a las actuales AFP.
En cadena nacional, Boric detalló que en nuestro país “el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza, al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”.
En esa línea, el Mandatario indicó que “las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”.
Asimismo, Boric explicó que “queremos dejar atrás un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron en él y que tiene reconocidas deficiencias”.
Por ejemplo, señaló, “una mujer o un hombre que cotizaron la mitad de su vida laboral con un sueldo de $400 mil, hoy reciben una pensión de $257 mil y $268 mil pesos, respectivamente. De ser aprobada esta reforma, las pensiones de ambos superarán inmediatamente los $390 mil”.
En su discurso, Gabriel Boric se refirió también al nuevo Seguro Social, “que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando de esta manera las pensiones de todos y todas”.
Este nuevo Seguro Social, detalló, “reconocerá el trabajo en labores domésticas y de cuidados, labores que, en Chile, sabemos, recaen principalmente en las mujeres y que actualmente no son reflejadas en el monto de sus pensiones”.
Finalmente, Boric indicó que el proyecto incorpora, también, los resultados de los Diálogos Sociales liderados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que se realizaron en todas las regiones del país para conocer, de primera fuente, las expectativas, preocupaciones y esperanzas de empleadores y trabajadores.
“El resultado ha sido un sistema en el que se combinan componentes de Seguridad Social y de capitalización individual para generar mejores pensiones, lo que nos va a acercar a la gran mayoría de los países de la OCDE, donde los sistemas contributivos mixtos tienen buenos resultados”.
Revisa aquí el mensaje completo.