Durante un mes, cuatro empresas de la región usar gratuitamente camiones de carga urbana eléctricos como parte de la Experiencia Electrologística Concepción, primer ensayo de este tipo realizado fuera de Santiago.
En la Facultad de Ingeniería UdeC, las seremis de Energía y Transportes, junto a representantes de Fundación Conecta Logística, Corfo y la Agencia de Sostenibilidad Energética presentaron oficialmente a las empresas que serán parte de esta iniciativa: Chilexpress, E-Mov, Brumag y Transportes Juan Carlos Pino, las tres últimas con los patrocinios de Falabella, Nestlé y CCU.
Mabel Leva, directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística, entregó más detalles respecto de lo que será esta experiencia, señalando que el principal desafío es que durante el periodo de prueba, las empresas puedan mantener sus operaciones sin necesidad de modificar rutinas o protocolos.
Asimismo, destacó la motivación de todos los involucrados en esta iniciativa y resaltó que los datos que se obtengan estarán a disposición de la academia, instituciones interesadas y toda la comunidad.
Leva se refirió además al exitoso primer ejercicio en esta materia, efectuado en la Región Metropolitana durante ocho semanas, en las que siete vehículos eléctricos fueron monitoreados y presentaron un ahorro en el costo de operación de hasta un 70%.
Para la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García Lima, esta experiencia permite demostrar que «cuando se unen fuerzas, lo público, lo privado y la academia, podemos avanzar mucho más rápido en proyectos tan desafiantes como este».
La autoridad abordó además el cronograma dispuesto por el MTT para el avance de los vehículos eléctricos en el país, tanto en transporte de pasajeros como de carga.
Su par de Energía, Daniela Espinoza, valoró el hecho de que Biobío haya sido la región escogida para este ejercicio y señaló que esta zona «cuenta con todas las condiciones para el desarrollo de la electromovilidad».
Por parte de las empresas seleccionadas, Juan Carlos Pino, representante de la empresa de transportes del mismo nombre, resaltó la posibilidad de abrirse a una nueva experiencia.
Para llevar a cabo esta iniciativa, se contará con cuatro vehículos provistos por Andes Motor, Indumotora y Derco. En tanto, el acceso a cargadores será proporcionado por COPEC Voltex y Enel X Way, quienes ofrecerán acceso gratuito a toda su red de carga pública en la Región del Biobío, además de Thunder con cargadores portátiles. Asimismo, las empresas de telemetría ETrans, Geotab y Movia, facilitarán sensores que permitirán monitorear los datos de la operación.
La información que se obtenga del uso de estos vehículos eléctricos y su sistema de carga estará disponible de manera abierta y gratuita en el sitio www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos de Conecta Logística y del Programa de Desarrollo Logístico del MTT.