Desde la Biblioteca Municipal de Lebu, el Consejo Regional del Biobío visó 12 nuevas iniciativas sobre seguridad y electrificación rural, por una inversión asociada de más de $10 mil 672 millones. Con ello, se concretarán proyectos presentados por juntas de vecinos de las tres provincias del Biobío, además de otros centrados en el mejoramiento de los servicios básicos y de emergencia.
Respecto del avance, el gobernador y presidente de la instancia, Rodrigo Díaz Wörner, destacó que lo que se busca es «representar a todas las personas de la región a través de la entrega de recursos que les permitan satisfacer sus necesidades».
En particular, la autoridad destacó la aprobación de los fondos para la Subvención de Seguridad Ciudadana, que financiarán 426 proyectos por un monto superior a los mil 624 millones de pesos. Se trata, dijo Díaz, de una inversión directa que permitirá desarrollar el 82% de las iniciativas ciudadanas emanadas desde tres provincias de la región.
Servicios básicos
Durante la jornada, también fue visado un proyecto que permitirá el desarrollo de infraestructura eléctrica en diversos sectores rurales de la zona norte de Lebu, como lo son Las Raíces, Cupaño, Millaneco y Trancalco. De acuerdo con el gobernador regional, los montos asociados a estas iniciativas alcanzan los mil 499 millones de pesos.
Por su parte, la representante de la junta de vecinos Los Cambuchos de la comuna de Lebu, Ruth Quilamán, se mostró emocionada por la implementación del servicio eléctrico en el sector, en tanto que recordó a quienes perecieron esperando su llegada. También, comentó algunas de las principales limitaciones que la zona dejará atrás.
Cabe destacar que los mencionados avances se suman a otros consagrados durante las sesiones del lunes y el martes, como la restauración de la Casona Eyheramendy, por más de $2 mil 300 millones; la adquisición de un carro multipropósito para la 1ª Compañía de Bomberos de Lebu, por casi $394 millones; la compra de maquinarias y vehículos para la municipalidad de Tirúa, que implicará $517 millones; y el mejoramiento de la cancha del club Palestino de Cañete, cuyo costo asciende a mil 517 millones de pesos.