Desde el Parque Ecuador en Concepción, el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, presentó el trabajo de vigilancia en materia de Hantavirus y llamó a la población que vive, trabaja o visita sectores rurales, a adoptar medidas de prevención para evitar contagios.
El Seremi detalló que la enfermedad es compleja y, en los casos más graves, “se produce un síndrome cardiopulmonar por hantavirus que, si la persona no es tratada en centros de alta complejidad, puede llegar a la muerte”.
La autoridad señaló que, tras lo veranos en pandemia, es probable que durante esta temporada se incremente el número de personas que visiten zonas de camping y picnic durante las vacaciones, por lo que enfatizó en las medidas precautorias.
Medidas preventivas
Las recomendaciones se concentran al interior y exterior de las viviendas, así como en zonas de camping o picnic.
Al interior de las viviendas las recomendaciones se orientan a sellar con materiales resistentes las aberturas por donde puedan ingresar roedores; eliminar elementos que no se utilicen ya que pueden servir como su refugio; disponer adecuadamente de la basura en contenedores cerrados; almacenar alimentos en envases herméticos y no mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores.
Al exterior de las viviendas las sugerencias dicen relación con mantener limpio y libre de elementos que sirvan de refugio a roedores todo el perímetro del hogar; desmalezar y mantener el pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de la casa; proteger las fuentes de abastecimiento de agua, ventilar las bodegas y con una ubicación no menor a 30 metros desde el hogar.
En zonas de camping y picnic, los consejos se centran en transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; acampar en lugares abiertos donde no exista evidencias de roedores; aplicar medidas de control dentro de faenas agrícolas, utilizar carpas con piso y enteramente selladas, limpiando el área donde se desea acampar, además de elegir siempre recintos autorizados.
Situación epidemiológica en Biobío
La región presenta durante este año 1 caso positivo de Hantavirus, ocurrido en abril en la comuna de Los Ángeles, el que se dio de alta.
Durante el año 2021 se confirmaron 4 casos en la región, que corresponde a un riesgo de 0,24 casos por cada 100 mil habitantes, valor que está por debajo de lo esperado entre 2016 y 2020 (8 casos anuales).
A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 41 del 2022, se han confirmado 23 casos de Hantavirus. Según región probable de infección, destacan Maule (5), Ñuble (4), Biobío (1), Los Lagos (8), Aysén (4) y aún en investigación (1).
Los fallecimientos a nivel nacional llegan a 5 (21,7%).