Un esfuerzo conjunto entre la carrera de Administración Pública de la Universidad de San Sebastián (USS) y la municipalidad de Talcahuano permitirá la aplicación de una encuesta que busca medir el nivel de violencia y acoso que sufren quienes viven, trabajan o estudian en el puerto de la ciudad. Los resultados permitirán elaborar estrategias para prevenir y enfrentar este problema.
Las creencias, el lugar de origen, la edad o el poseer alguna discapacidad pueden ser incidir en la probabilidad de sufrir acoso callejero. Por ello, desde la USS se ha propuesto abordar esta problemática desde la gestión municipal, para lo que la entidad aportará con el levantamiento de datos y con la búsqueda de estrategias que resulten pertinentes al contexto local.
Respecto de esta iniciativa, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, sostuvo que la encuesta será «un punto de partida para ver qué tan interesados estamos como comuna en participar activamente en la toma de decisiones sobre diferentes temas». A ello, la autoridad agregó que el instrumento contempla «todo tipo de violencia y acoso hacia las personas en general».
Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Biobío, Lorena Segura, sostuvo que es relevante realizar este diagnóstico, dado que permitirá determinar cuáles son los sectores en los que se concentran estas conductas y, a la vez, crear «campañas educativas respecto a la erradicación de estos comportamientos, que además constituyen un delito, tal como lo acredita la Ley 21.153 que tipifica el acoso sexual en espacios públicos».
El alcance de la encuesta es local y, según afirmó el sociólogo de la USS, Luis Silva, permitirá recoger la experiencia localizada de la comuna y sus particularidades. También, dijo, serán incluidos «ámbitos del acoso callejero como género, nacionalidad, creencias, edad, situación de discapacidad, etc. para así fortalecer políticas públicas y acciones concretas que se puedan ejercer desde el municipio o gobierno regional».
Puedes acceder a la página de registro de la indagatoria aquí.