Son prácticamente 34 años de historia y más de 35 mil titulados los que avalan la calidad de la educación que, por décadas, viene entregando el Instituto Profesional Virginio Gómez a la comunidad de las regiones del Biobío y Ñuble. Experiencia que se disemina por todo el país a través del trabajo eficaz y comprometido de quienes se han formado profesionalmente en el Instituto de la UdeC.
A semanas de un nuevo aniversario el IPVG recibió una excelente noticia, resultado del trabajo realizado desde la planificación estratégica actual que derivó en la acreditación avanzada. El Ministerio de Educación lo integró al grupo de instituciones de educación superior técnico profesional adscritas a gratuidad, hito que viene a incrementar los beneficios estudiantiles.
Para el Dr. Rolando Hernández Mellado, Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, esta decisión ministerial es motivo de gran orgullo y satisfacción. “No sólo respalda el modelo y calidad de la educación que entregamos a nuestros estudiantes, sino que, es una oportunidad para muchos y muchas jóvenes que queriendo estudiar con nosotros y llevar el sello de nuestra institución, no podían hacerlo. Ahora, contaremos con más oportunidades para que puedan cumplir su sueño de formarse como técnicos y profesionales con nosotros, aquí, en el instituto de la Corporación de la Universidad de Concepción”, sostuvo.
El Dr. Hernández destacó los avances institucionales y enfatizó en que “este instrumento de financiamiento está en completa sintonía con la génesis de la Universidad de Concepción, que ha sido poder entregar educación a toda la comunidad”.
La gratuidad está dirigida a las familias que pertenecen al 60% de menores ingresos de la población chilena, de acuerdo a la información entregada por las y los interesados a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, que posteriormente validan diversos organismos estatales. Así, si alguno de los miembros de estos grupos familiares opta por estudiar en instituciones adscritas a este beneficio, no corresponderá el pago de matrícula ni costos de arancel, durante la extensión del periodo nominal de la carrera.
Las instituciones que pueden adscribirse a este beneficio deben cumplir con requisitos que están establecidos en la Ley 21.091, las que, además, deben aceptar formalmente ingresar a este modelo de política pública y regirse bajo sus lineamientos y exigencias.
Hace tres décadas los estudiantes que accedían a la educación superior alcanzaban los 200 mil. Hoy, esa cifra aumentó considerablemente, especialmente en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, llegando a más de 528 mil alumnos y alumnas a nivel nacional y a 53.500 en las regiones de Bíobío y Ñuble, repartidos en 17 instituciones. Una de ellas, el IP Virginio Gómez.
En este escenario, el Dr. Hernández relevó la importancia de la educación superior técnica y profesional, destacando que estas carreras “tienen tiempos menores de formación” y apuntan “a combinar de forma directa el conocimiento teórico con el saber hacer”. Asimismo, afirmó que “si la matriz productiva en Chile cambia, generando mayor valor agregado, esta educación es la que va a ir avanzando y podrá entregar las herramientas al país”.
De cara al proceso de Admisión 2023, el Dr. Hernández invitó a la comunidad a “conocer nuestras 48 carreras, tenemos carreras nuevas este año. Estamos siempre revisando los programas y viendo cómo van el mundo y la tecnología para estar lo más ad-hoc posible (…) Tenemos la gratuidad y estamos orgullosos de poder ofrecerla”.
Revisa la entrevista completa: