De manera «indeclinable», el diputado Raúl Soto Mardones (PPD) presentó su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados tras seis meses en el cargo. Junto con llamar a evitar pugnas de poder posteriores, el representante por el distrito 15 instó al presidente Gabriel Boric Font a articular un «gran acuerdo transversal» para enfrentar las crisis de migratoria y de seguridad pública.
Aún no existe claridad sobre quién le sucederá en el cargo. De momento, el nombre más fuerte es el de Karol Cariola Oliva (PC), pero las críticas que tanto Chile Vamos como Republicanos manifestaron ante su posible elección disiparon la claridad que hasta entonces se tenía gracias al acuerdo previamente suscrito para su nominación, en el que participaron las bancadas oficialistas, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Ecologista Verde (PEV) y el Partido de la Gente (PDG).
En ese contexto de animadversión, el diputado Soto afirmó que su salida demuestra que «es posible en Chile hacer política de forma seria y responsable», deslizando con ello una crítica quienes se han atrincherado en sus posiciones tras el plebiscito de salida.
En esa línea, el diputado por el distrito 15 conminó a sus colegas del Senado a «retomar y dar continuidad a la mesa de conversación constitucional» y a «no seguir buscando excusas» para frenarla. Lo anterior, sin perder de vista a las grandes urgencias del país: la crisis de seguridad pública y los problemas económicos.
Asimismo, Soto instó al presidente Gabriel Boric a «recoger el guante» y a convocar a «un acuerdo nacional transversal» para enfrentar la crisis de seguridad pública y de migración. A ello, agregó la necesidad de concertar un nuevo «pacto económico y social».
Finalmente, el PPD afirmó que el camino de «la polarización, la violencia y el atrincheramiento» solo llevará al país al «estancamiento y a una espiral de crisis e inestabilidad». Por lo mismo, su invitación final fue a «transitar por el camino del diálogo y los grandes acuerdos».