Un total de $ 954.485.101 destinará la Municipalidad de Concepción a la construcción de un nuevo Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), que se levantará en el sector de Lorenzo Arenas para trabajar con la comunidad en el envejecimiento activo.
Tras realizar un segundo proceso de licitación de las obras, el Concejo Municipal aprobó en su última sesión la adjudicación por el monto indicado a la empresa DEREPAL SPA.
La asignación inicial era de $800 millones, sin que se lograra tener oferentes para ejecutar el proyecto, así es que para este segundo intento la Dirección de Salud Municipal certificó que dispondrá de los $154 millones que faltan en el presupuesto de 2023, dado que la obra tiene una duración de 300 días.
El recinto diseñado por el equipo de la Secretaría de Planificación del municipio tendrá 698 metros cuadrados, que consideran salas de atención individual, piscina temperada de rehabilitación con camarines incluidos, terapia kinésica, sala de arte y salón multiuso. También incorpora un sistema de eficiencia energética con paneles fotovoltaicos y colectores solares para contar con agua caliente en la piscina, además de aislación térmica y ventanas termo panel en todo el edificio.
El alcalde Álvaro Ortiz Vera destacó que «éste será el tercer CIAM para la comuna, consolidando un modelo de salud que aborda los requerimientos de una población creciente de adultos mayores para mantenerles autovalentes y en buenas condiciones de salud física y mental. El primero y pionero en Chile está ubicado en Pedro del Río Zañartu y el segundo está en Pedro de Valdivia. Este se construirá en el terreno donde estaba el antiguo Centro de Salud Familiar Lorenzo Arenas, en calle Marina de Chile, sitio que fue traspasado por el Ministerio de Bienes Nacionales al municipio».