El campus Chillán de la Universidad de Concepción fue sede del primero de los 16 diálogos regionales que se realizarán en el país en el marco del inicio del proceso participativo para el diseño de la estrategia de implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento no solo contó con la presencia del ministro Giorgio Jackson Drago, sino que también convocó a alrededor de 150 representantes del mundo empresarial, de fundaciones, y de organizaciones territoriales, culturales y científicas.
Siete fueron los mecanismos presentados en el hito de lanzamiento, los que buscan levantar información relevante para el diseño de la estrategia nacional. Se trata de diálogos regionales, conversaciones con grupos históricamente excluidos, encuentros autoconvocados, entrevistas a representantes clave de diversos sectores e intercambios con la red nacional de instituciones públicas y poderes del Estado.
Tras exponer, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, afirmó que esta Agenda 2030 constituye «un esfuerzo mancomunado de los diferentes países, que incluso trasciende gobiernos». Por ello, detalló que la idea del lanzamiento fue plantear la necesidad y buscar los caminos para traducir los 17 desafíos planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en acciones «con expresión local».
En ese sentido, el ministro además valoró que una institución educativa con vocación pública fuera la sede de esta primera instancia, dado que, a su juicio, el proceso requiere del «anclaje» de la academia y de aquellos lugares en los que se profundiza la intersectorialidad, la interdisciplina y la transdisciplina.
Por su parte, la vicerrectora UdeC, Paulina Rincón González, calificó como «un orgullo» que los trabajos para la implementación de la Agenda 2030 fueran iniciados en la casa de estudios.
Junto con valorar los aportes de la UdeC al desarrollo de Ñuble, el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada Alarcón, agregó que tanto la agenda como los ODS permitirán trazar una mejor hoja de ruta para la zona, que ponga los énfasis en la sostenibilidad y el bienestar de los habitantes.
Cabe destacar que durante la jornada también fueron abordadas temáticas como el impacto del covid-19 en el desarrollo de los ODS, datos y metodologías relevantes para este diálogo regional, junto con otras conversaciones, que permitieron el intercambio de opiniones y la rotación de los diferentes actores dentro de las mesas de discusión.