El Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R, junto al Instituto Profesional Virginio Gómez, impulsan el proyecto Modelo de Gobernanza Gestión Mercados Municipales. La iniciativa tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico de las comunas de Talcahuano, Los Ángeles y Cañete. Además, fortalecerá la identidad de estos espacios de mercadeo y abasto, a través de una imagen y marca única.
Esto, se realizará a través del diseño participativo del Modelo de Gobernanza para los mercados de estas comunas, que aportará transparencia, eficiencia y perspectiva estratégica a la administración de estos importantes espacios para las ciudades.
Durante la Ceremonia de Lanzamiento, realizada en dependencias del Instituto Profesional Virginio Gómez, el Jefe de División Fomento e Industria, Iván Valenzuela
Díaz, indicó que “tenemos que impulsar la innovación y la competitividad, y aquí los Fondos de Innovación cumplen un rol fundamental. Este proyecto aborda una brecha de administración, al establecer una gobernanza conversada y consensuada entre los distintos actores para administrar adecuadamente las infraestructuras o estos espacios de mercados”.
Asimismo, el Rector de la casa de estudios precisó que “es un orgullo para nuestro Instituto ejecutar este proyecto de esta naturaleza, que aporta directamente a las personas, a los locatarios y a las municipalidades. Estamos impulsando un cambio cultural dentro del Instituto, trabajando en el Plan Estratégico Institucional 2023-2027 que tendrá la innovación y la transferencia tecnológica como parte central de nuestro quehacer institucional”.
Actualmente la gobernanza de los mercados es un desafío para la política pública, desde una mirada que trascienda lo sectorial y que permita recuperar la incidencia del sector público en estos espacios. Para ello, es necesario profundizar en los esquemas de organización y gobernanza para mejorar y potenciar los mercados, creando valor en
la administración de mercados municipales de abastos.
Para alcanzar su objetivo, la iniciativa considera un enfoque participativo en su diseño, que involucra al Gobierno Regional, a los municipios, servicios públicos y actores comunitarios, tales como locatarios, arrendatarios, dirigentes gremiales y usuarios.
Al respecto, Jorge Radonich Barra, Alcalde de Cañete, argumentó que “con este proyecto, que está preparando la gente para contar con un nuevo mercado, lo que se requiere es empezar bien, diagnosticando la realidad de nuestra comuna y que el trabajo participativo represente los intereses de nuestra gente”.
También fueron parte de esta actividad de lanzamiento los locatarios de los mercados participantes. Uno de ellos, Williams Sandoval, Secretario de la Cámara de Comercio de la Vega Techada Los Ángeles afirmó que “la Vega Techada es el centro de abasto más importante de Los Ángeles, y de las personas que viven a 60 kilómetros a la redonda de nuestra comuna. Nosotros estamos muy atomizados, y por eso me gusta este proyecto: nos unificará bajo un mismo nombre común para todos los locatarios”.
El proyecto Modelo de Gobernanza Gestión Mercados Municipales, que será ejecutado en un plazo de 12 meses, permitirá a los actores sociales involucrados ordenar el trabajo de cada mercado de abasto y mayoreo, apuntando hacia el desarrollo económico, social y cultural de cada comuna.
Este proyecto es la primera iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío que será ejecutada por el Instituto
Profesional Virginio Gómez.