Este jueves 6 de octubre la Academia Sueca dio a conocer que el Premio Nobel de Literatura 2022 fue otorgado a la autora francesa Annie Ernaux. La escritora fue reconocida por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.
Tras enterarse, la escritora dijo haber quedado muy sorprendida. “Nunca pensé que estaría en mi panorama como escritora”, dijo. “Es una gran responsabilidad… testificar, no necesariamente en términos de mi escritura, sino testificar con exactitud y justicia en relación con el mundo”.
Reacciones en Chile
Desde el Colectivo “Autoras Chilenas, Auch!”, la escritora Beatriz García-Huidobro señaló que una de las principales características de esta autora es su “rescate de la autoficción y su juego con los límites”.
“Ella ha apostado por una sinceridad sin transacciones consigo misma ni con quienes la rodean. Es un voyeurismo a sí misma, sin pudores ni restricciones”, agregó.
A su vez, Eva Debia, también autora, indicó que la autora francesa “plantea un desafío feminista, para explorarse sin pudores hacia el exterior”.
Por su parte, la escritora Montserrat Martorell destacó que la autora galardonada ha hecho con sus libros que la máxima “lo personal es político” tome forma. “Su escritura tiene cuerpo, sangre y también mucha alma”, explicó.
Desde la misma colectividad, la escritora Ana María del Río destaca “el corte en profundidad de los temas que trata” Ernaux. “Se trata de una escritura minera, que baja a las profundidades para sondear lo que hay en el núcleo de sus personajes”.
Asimismo, la narradora Pía González, sostiene que el gran logro de Ernaux es que su escritura “no es autoreferencial, del ego desplegado, sino más bien, desmenuza su propia humanidad en función de la literatura”.
Por otro lado, Montserrat Martorell valoró que el Nobel se lo haya llevado este año una autora, debido a la disparidad que existe entre hombres y mujeres, no solo en el Nobel, sino en la mayoría de los reconocimientos.
Autora fuera de lo convencional
Desde Francia, Gustavo Guerrero, consejero literario para literatura hispana de Gallimard, la editorial que ha publicado todos sus libros, sostuvo que Annie Ernaux “no es una autora convencional. Es una de las escrituras más exigentes y experimentales de la literatura francesa de los últimos 60 años”.
“Es una mujer que dice no poder escribir nada que no suponga un riesgo: su intimidad amorosa, su vida de mujer con otros hombres, ha narrado episodios como el del aborto que fue muy duro o el de su divorcio”, agregó Guerrero.
Cabe señalar que Ernaux, de 82 años, se convierte así en la decimoséptima mujer que gana el premio, ampliamente considerado el galardón más prestigioso de la literatura mundial, desde que se creó en 1901.