La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) evidencia que, durante el primer semestre de este año, un 58,6% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza significativa frente al 47,9% registrado en el segundo semestre del 2021. Es importante destacar que desde el segundo semestre del 2017 no se registraba un nivel tan alto.

El sondeo se realizó entre el 13 de julio y el 2 de septiembre de 2022 a 1.214 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

El retail, con una tasa de victimización de 90,2 %, se mantiene en línea con lo reportado el segundo semestre del 2021. Sin embargo, el resto de los rubros experimentaron alzas significativas respecto al trimestre anterior. De esta manera Compra y Venta de Automóviles, Empresas de Logística y Estaciones de Servicio marcan un 64,1% de locales victimizados; Hoteles y Restaurantes un 56,7%, y otros comercios de menor tamaño alcanzaron un 56,1%.

El delito o falta con mayor ocurrencia es otros daños materiales al local (27,6%) esto incluye incendios, destrozos, rayados, entre otros, volviendo a ocupar el lugar número uno, al igual que en el semestre anterior. Le siguen el hurto (24,4%), hurto hormiga (21,3%), robo de accesorios de vehículo comercial (16,5%), delito económico (11,9%) y robo de mercancía en ruta (9,5%), todos evidenciando un aumento significativo respecto al semestre anterior. Por su parte, el robo con violencia afectó a un 4,8% de los encuestados y el robo de vehículos de uso comercial a un 3,7%.

Concepción – Talcahuano

Los establecimientos del comercio, servicios y turismo de Concepción y Talcahuano alcanzaron una taza de victimización de 55,6% el primer semestre de 2022, aumentando significativamente frente al período previo (46,1%).

Un 30,7% de los delitos ocurridos corresponde a otros daños materiales al local; luego hurto (21%); hurto hormiga (19,2%), robo de accesorios de vehículo de uso comercial con 14% y robo de mercancía en ruta con 11,4%. En comparación a las otras ciudades destaca el robo con violencia donde 8% de los encuestados dice haber sido víctima de este.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 51,5% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, aumentando significativamente frente al período anterior (44,9%) y el 47,3% manifestó que es bastante o muy seguro.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 51,1% manifestó que es mayor que hace un año y un 31,5% dice que es igual. Por su parte, un 12,4% dice que observa siempre presencia de crimen organizado en su barrio y otro 18,3% dice hacerlo con bastante frecuencia.

Un 29,8% de los establecimientos menciona que hay comercio ambulante ilegal en su barrio. Por su parte, de aquellos que dicen que sí tienen comercio a su alrededor, un 57,7% dice que ha aumentado.