El Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentaron el Observatorio del costo de abarrotes y productos de uso habitual, iniciativa que permitirá a las y los consumidores conocer dónde están los precios más económicos.
La primera versión del Observatorio se incluyen cerca de 245 mil precios de cadenas de supermercados nacionales y regionales, presentes en 203 comunas.
Son 221 productos los considerados en esta fase inicial, correspondientes a 68 categorías. A nivel de empresas, son treinta las participantes, con 1.161 locales en todo el país.
La información está disponible en el sitio web http://observatorio.sernac.cl.
La presentación del Observatorio en Biobío fue encabezada por la delegada presidencial Daniela Dresdner, por el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, y por el director regional de Sernac, Juan Pablo Pinto, quienes estuvieron acompañados por representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de agrupaciones de consumidores.
En Biobío, 22 comunas de las tres provincias formarán parte de esta primera etapa, con 108 locales a evaluar, pertenecientes a doce empresas distintas.
Junto con destacar la importancia de la iniciativa, la delegada afirmó que es fundamental «entregar mayor información, especialmente a la población más vulnerable».
Asimismo, resaltó la posibilidad de acceder a estas alternativas en un contexto «donde se empiezan a ajustar los bolsillos de las personas».
El seremi Sepúlveda entregó más detalles respecto de cómo funciona esta plataforma, recordando que surgió en el contexto de las conversaciones por el reajuste del salario mínimo.
La autoridad abordó las distintas medidas que desde el Ejecutivo se están implementando para alivianar el impacto del alza del costo de la vida.
Juan Pablo Pinto, por su parte, explicó el procedimiento de ingreso y actualización de precios a la plataforma y el rol que jugará Sernac en este proceso.
En representación de la CUT, su presidenta provincial Paola Zúñiga, profundizó en la importancia de esta herramienta, que «le dará la posibilidad de poder ahorrar a las personas más necesitadas».
La dirigente se refirió además al diálogo con el Gobierno, destacando los avances en materia de sueldo mínimo y reiterando que la expectativa es que, al final de la actual administración, llegar a un salario de $500 mil.
Arturo Espinoza, presidente de Asociación Regional de Consumidores Adultos Mayores (Arcam) Biobío, valoró la posibilidad «valiosa» de contar con información respecto de los precios más bajos, a la que se puede acceder sin la necesidad de «salir a vitrinear».
Los precios de los productos se actualizan una vez a la semana e incluyen ofertas universales de venta al público general, sin considerar descuentos, promociones, convenios u ofertas especiales.
Para realizar el ejercicio, los consumidores deberán seleccionar la región, la comuna, y armar el carro con los productos con un mínimo de 5 y un máximo de 15.
La herramienta arrojará el supermercado y dónde está su local más conveniente, según valor total (considera las marcas más baratas); y también el valor promedio (que considera todas las marcas). En caso que la comuna donde reside el consumidor no aparezca en el Observatorio pese a que existan supermercados, las personas pueden informar al Sernac, indicando el nombre de la empresa y su dirección, para de esta forma solicitar información de sus precios e incluirla en la herramienta.
Cualquier distorsión en los precios, como alzas concertadas entre empresas, es competencia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).